Viernes 24 de Octubre de 2014
   
 
 
 
    Buscador:
  
 
 
Programa apícola
Fecha: 17/07/2013
Trashumancia Apícola

Las enfermedades se dispersan por los territorios a través del traslado de personas y animales. Si se considera la ruta de dispersión de Loque Americana en Argentina, se puede percibir claramente que el traslado de colmenas migratorias fue el responsable de la difusión por gran parte del territorio nacional.

Cuando las principales patologías apícolas presentan una distribución similar en todo el territorio, pueden flexibilizarse los requisitos sanitarios para autorizar el traslado, pero dentro de un sistema de vigilancia epidemiológica y en la gestión sanitaria en general, los controles de movimientos son indispensables. Los Servicios Veterinarios deben contar con información acerca de los movimientos de animales: cuándo se realizan, desde dónde y hacia dónde, son datos fundamentales para evitar que eventuales focos infecciosos puedan ser vehiculizados con las colmenas, o peor aún, una plaga exótica desapercibida. Cuando la situación sanitaria de un territorio o de un apiario, no ofrece garantías respecto de la integridad y salud de las colonias, los traslados deben suspenderse desde este origen hasta tanto se resuelva y aclare la situación.

Es por eso que al igual que los productores de todas las actividades productivas agropecuarias, los productores apícolas deben realizar los traslados de las colonias de abejas amparados por el Documento de Tránsito Animal Electrónico (DT-e).

Los requisitos para la emisión del DT-e son:
1. Informar el RENSPA de Origen y el RENSPA de Destino, siendo responsabilidad del productor gestionar las inscripciones correspondientes previamente.
2. Abonar los aranceles vigentes:
- Entre establecimientos del mismo Titular, abona el arancel correspondiente al DT-e.
- Entre establecimientos pertenecientes a distintos titulares, abonan el arancel correspondiente al cambio de titularidad.
3. Cerrar el traslado, presentando el DT-e en la Oficina Local de destino.

Observaciones:
- Las cámaras de cría de las colmenas a trasladar deben estar marcadas en forma indeleble con el número de RENAPA.
- No se requiere DT-e para amparar el traslado de material apícola vacío.

Por otra parte, la autonomía provincial habilita a las mismas a establecer requisitos particulares, que deben ser tenidos en cuenta por cualquier interesado en transitar por sus territorios. A continuación brindamos información de interés al respecto. Para más detalles deben dirigirse al área provincial correspondiente.
Requisitos de ingreso a las provincias

Herramientas
Archivos relacionados
Fundamentos del Nuevo Sistema de Trashumancia Apícola
 
 

Comuníquese :
Mapa de sitio :
Mapa del estado:
Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria
Av. Paseo Colon 367 - Cap. Fed. CP: C1063ACD
Te: (0054-11) 4121-5000 o 0800-999-2386
República Argentina
webmaster@senasa.gob.ar
     
  2004 - Todos los derechos reservados