Domingo 23 de Noviembre de 2014
   
 
 
 
    Buscador:
  
 
 
Ayuda económica de Senasa
Fecha: 13/01/2004
Combaten el gusano de la manzana y la pera
Dos millones de pesos para la lucha contra la carpocapsa (Cydia pomonella) en Río Negro, Neuquén y Mendoza.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) otorgó una ayuda económica de $ 2.000.000 a pequeños y medianos productores de las provincias de Río Negro, Neuquén y Mendoza para la lucha contra la carpocapsa (Cydia pomonella), la plaga más importante en frutas de pepita como la manzana y la pera.

La ayuda beneficia a 500 productores agropecuarios y fue posible gracias a las gestiones realizadas por e Senasa la Secretaría de Agricultura, Pesca y Alimentos, ante el Poder Ejecutivo Nacional, que finalmente autorizó una partida adicional en el presupuesto 2003 de Senasa.

En una tarea coordinada con los gobiernos provinciales, el dinero fue asignado de manera proporcional al volumen de producción de frutas de cada provincia.

A Río Negro se le otorgaron $ 1.600.000, de los cuales $ 1.400.000 se destinaron a la compra de productos agroquímicos para el combate de la plaga. Los restantes $200.000 se utilizarán para el costeo de los gastos del productor en el sistema de mitigación de riesgo de Carpocapsa establecido con Brasil. Los resultados de este sistema -que asegura la trazabilidad del fruto desde la planta en cada finca  argentina hasta el supermercado brasileño- permitieron los envíos hacia ese mercado en el 2003 y la continuidad durante el 2004.

En Neuquén se distribuyeron $ 200.000 para el nuevo resguardo sanitario de la ciudad de Neuquén y la inspección de la fruta con destino a Brasil, que se sumará al ya existente en Villa Regina.

Y la provincia cuyana, en coordinación con el Instituto de Sanidad y Calidad Agroalimentaria de Mendoza (ISCAMEN), recibió $ 200.000 destinados a facilitar el proceso exportador.

Este apoyo económico se produce en el marco del Programa para el control de la Carpocapsa que depende técnica y operativamente de Senasa de la Comisión de Sanidad Vegetal (COSAVE), integrada por representantes nacionales, provinciales, del sector privado (Federación de Productores de Río Negro y Neuquén y Cámara de Fruticultores Integrados) y la Fundación Barrera Patagónica (FUNBAPA).

El objetivo del Programa es mejorar la calidad de la fruta de pepita y carozo mediante la reducción del daño provocado por la carpocapsa.

Herramientas
 
 

Comuníquese :
Mapa de sitio :
Mapa del estado:
Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria
Av. Paseo Colon 367 - Cap. Fed. CP: C1063ACD
Te: (0054-11) 4121-5000 o 0800-999-2386
República Argentina
webmaster@senasa.gob.ar
     
  2004 - Todos los derechos reservados