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Iniciativas Institucionales
Fecha: 26/02/2007
Plan Institucional de Capacitación 2007 - 2009
El documento propone un programa de formación complementario a los programas de perfeccionamiento externo, de postgrado y en el exterior, que acompañe y facilite el proceso de modernización y descentralización, implementando espacios de articulación entre las políticas nacionales y la gestión regional por medio de ciclos básicos y ciclos de especialización.

Lineamientos para la implementación de un programa de formación basado en ciclos curriculares

1. Objetivo

La gestión de un sistema sanitario basado en la prevención y el análisis de riesgo, la vigilancia epidemiológica activa de las principales plagas vegetales y enfermedades animales y el aseguramiento de la inocuidad alimentaria para el consumo interno y la exportación requiere del ajuste a este paradigma de la estructura, funcionamiento y marco normativo del Servicio.

Por tanto, el proceso de actualización en materia de gestión organizacional iniciado por el Senasa, (regionalización e incremento de la capacidad de toma de decisiones a escala local, informatización de los servicios, escalafón laboral y nuevo sistema de carrera) está orientado a capacitar sus recursos humanos en el manejo de nuevas técnicas de administración.

La finalidad del Programa de capacitación 2007 es impulsar una matriz de formación y desarrollo de competencias que acompañe y consolide el modelo de gestión basado en la descentralización del Senasa. Su meta: elevar los estándares de calidad y excelencia científico–técnica en la prestación de los servicios sanitarios de su incumbencia.

Este Programa, junto con el de formación de postgrado en el exterior, proporciona a los técnicos del Servicio una formación interna rigurosa, que aporta herramientas metodológicas y prácticas tanto para analizar la evolución del campo disciplinar de las ciencias agropecuarias como para planificar y gestionar políticas sanitarias.

Por consiguiente, el Plan Operativo de Capacitación (POC) 2007 promueve espacios de articulación que vinculan las políticas en materia de sanidad, inocuidad y calidad con las líneas de gestión operativa a instrumentar en los centros regionales.

Por otro lado, el nuevo escalafón del Senasa determina una jerarquización de las tareas técnicas y revaloriza los niveles de responsabilidad y complejidad de manera concordante con los distintos tramos de la carrera (general, principal, superior). En línea con este nuevo enfoque, el programa de capacitación plantea la ejecución de acciones de capacitación y desarrollo de competencias generales y específicas que otorguen a los trabajadores del Servicio las herramientas necesarias para su promoción y desarrollo laboral.

En síntesis, el nuevo sistema de capacitación proporciona a los técnicos herramientas adecuadas para:

• gestionar programas sanitarios en el marco de las políticas públicas nacionales y el rol del estado en la prestación de servicios a la sociedad;
• analizar y definir objetivos y resultados esperados;
• administrar recursos técnicos, financieros y humanos;
• contribuir técnicamente a la resolución de problemáticas sanitarias de impacto social en la comunidad;
• incorporar criterios éticos y de responsabilidad social en el ejercicio de la profesión.

La sustentabilidad del proceso de cambio de un modelo de gestión reactivo a otro proactivo guarda estrecha relación con la capacidad para desarrollar competencias transversales o actitudinales de compromiso, transparencia y responsabilidad social en el ejercicio del servicio público. Por tal motivo, el programa prevé acciones específicas en tal sentido. Los antecedentes en procesos de reingeniería institucional muestran que una política sistémica de formación y promoción es clave para consolidar el compromiso de los trabajadores con valores como el mejoramiento continuo y la transparencia.

Asimismo, y en el contexto del nuevo escalafón —que determina trayectorias profesionales previsibles sobre la base de meritos personales y académicos requeridos institucionalmente—, el programa de capacitación contempla el vínculo de la capacitación con los sistemas de desarrollo y promoción laboral. 

El Programa de capacitación 2007 asigna un lugar relevante a la formación de los futuros cuadros técnicos de reemplazo. Los jóvenes profesionales del Senasa son el recambio generacional de la organización y el punto de inflexión entre la memoria institucional y la evolución futura de las incumbencias técnicas de la organización.

El Programa plantea recuperar el capital de conocimientos y experiencias existentes en los profesionales del Organismo y convertir ese campo de saber tácito en líneas de conocimiento explicitas y socializables. También se prevé acoplar ese “saber institucional” a las innovaciones y avances actuales en la investigación científica y las prácticas profesionales del complejo agroalimentario.

De esta manera, al ofrecer a los técnicos y profesionales jóvenes un piso de contenidos y aprendizajes uniformes para su inclusión en las distintas tareas laborales, el Programa de capacitación hace factible una instancia de inducción institucional para los jóvenes que ingresan al Servicio.

2. Metodología

El Programa propuesto se basa en el dictado de un Ciclo Básico Nacional (CBN) y Ciclos de Especialización Regional (CER), en conformidad con los programas curriculares a definir anualmente y según los lineamientos estratégicos establecidos por la conducción institucional, las necesidades específicas de cada una de las direcciones nacionales, centros regionales y los mecanismos de planificación estratégica que se instrumenten oportunamente.

Es necesario superar el esquema utilizado hasta ahora de cursos y actividades de capacitación descoordinados entre si, por un sistema de ciclos conformados por módulos o asignaturas correlativas y con una lógica curricular que otorgue una formación integral, contemplando:

• organización modular por correlatividad;
• contenidos progresivos;
• ejercitaciones intermedias;
• evaluación final integradora.

El CBN tiende a abordar aquellas temáticas y competencias relacionadas con las políticas nacionales de sanidad, inocuidad y calidad definidas desde el nivel central. Su objetivo: establecer los ejes estratégicos de la organización y brindar un piso de contenidos uniformes en todo el país a fin de armonizar conceptos, criterios, normas y procedimientos.

El CBN, asimismo, está conformado por un tronco común que integran módulos comunes a todas las áreas temáticas. Básicamente estos módulos comprenden teorías y herramientas prácticas de conducción y gerenciamiento de políticas públicas necesarias para fortalecer la gestión de los centros regionales. Este tronco común proporcionará una instancia de interacción e integración indispensable para apoyar un proceso de disminución de los compartimentos estancos entre las distintas direcciones nacionales y las áreas temáticas del Senasa.

El CER, por su parte, tenderá a dar respuesta a la especificidad de las regiones y a profundizar la capacitación sobre la base de las líneas de gestión operativa impulsadas desde los centros regionales.

El diseño de ciclos de capacitación que se integren a las distintas comunidades de práctica existentes en el Senasa pretende lograr un sistema de formación que genere espacios de reflexión acerca del campo profesional de actuación y prepare a los profesionales a asumir el rol de gerenciadores de procesos en el marco de la reingeniería institucional de Senasa.

La regionalización y descentralización requiere la aplicación de técnicas e instrumentos de gerenciamiento público enfocado a programas y resultados. Por lo tanto, el perfil del profesional del Senasa debe incorporar no solo las competencias técnicas de su profesión, sino también competencias transversales o gerenciales, relacionadas con la planificación estratégica de objetivos y procesos, la conducción de equipos de trabajo y la administración de recursos financieros, entre otras.

En ambos ciclos se privilegia la generación de marcos conceptuales sistémicos y particulares acerca de las problemáticas sanitarias. También promueven la participación de docentes y expertos provenientes de distintos sectores (universidades, organismos internacionales, ámbito privado) con la intención de aportar visiones e interpretaciones pluralistas y convergentes.

Con el objetivo de continuar con la política iniciada en 2006 de elevar la formación académica de los profesionales del Senasa, se procurará que ambos ciclos cuenten con certificación de postgrado avalada por las universidades intervinientes en el proyecto.

3. Descripción

El sistema de ciclos se estructura sobre la base de núcleos de contenidos, que responden a los aprendizajes tanto comunes como específicos requeridos para delinear progresivamente un marco de coherencia interna en el nuevo conjunto de competencias laborales. Para la primera etapa del proyecto los núcleos de contenidos que se proponen son los siguientes:

• Contextualización y escenarios: se corresponde con los marcos conceptuales que abordan el estado de situación actual de los contextos internacionales y nacionales determinantes para un área específica del conocimiento y de la incumbencia profesional. Este núcleo abarca los siguientes contenidos :

o el impacto de la globalización en los mercados agropecuarios;
o el sector agroalimentario y su papel en el desarrollo socio-económico del país;
o las nuevas exigencias internacionales y nacionales en sanidad e inocuidad;
o los organismos internacionales, normas, acuerdos y convenciones.

• Políticas públicas: hace referencia a ejes y lineamientos relacionados con las políticas públicas predominantes sobre una área de actuación estatal, teniendo como marco tanto las políticas gubernamentales como los procesos de transformación institucional. Este núcleo abarcará contenidos sobre:

la recuperación del rol del Estado en el resguardo de la seguridad alimentaria;
las políticas nacionales en sanidad e inocuidad;
los procesos de fortalecimiento y modernización institucional del Senasa;
bases legales e instrumentos del accionar sanitario; el rol del inspector del Senasa;

• Tecnologías de gestión: comprende prácticas y herramientas tanto genéricas como técnicas, destinadas a optimizar la administración de todo tipo de recursos a fin de obtener resultados de gestión. Este núcleo abarcará contenidos sobre:

evaluación, puesta en marcha y gestión de programas sanitarios;
la metodología del análisis de riesgo y la validación científica;
los sistemas de autocontrol en la inocuidad agroalimentaria:
la vigilancia epidemiológica de enfermedades animales y plagas vegetales;
la correcta instrumentación de medidas de contención durante una emergencia sanitaria.

La organización de los núcleos se define por nivel de especificidad. Los dos primeros núcleos de contenidos serán transversales a las tres áreas temáticas (fiscalización agroalimentaria, sanidad animal y protección vegetal), mientras que el núcleo de tecnologías de gestión se desagregará en módulos particulares para cada área temática.

4. Propuesta tentativa de programas curriculares del tronco común y por área temática

El tronco común estará conformado por los siguientes núcleos y módulos:

Nucleo Módulo
Contextualización y escenarios 

La importancia de la sanidad y la calidad en el nuevo contexto agroalimentario nacional e internacional 

Contenidos: cambios mundiales en las estructuras económicas, políticas y sociales; el impacto de la globalización en los estado-nación. reseña histórica del desarrollo agropecuario argentino; el contexto internacional actual; el sector agroalimentario y su papel en el desarrollo socio-económico del país; las nuevas exigencias internacionales y nacionales en sanidad, inocuidad y calidad; los organismos internacionales; normas, acuerdos y convenciones.

Políticas públicas

El rol del estado y del Senasa en el resguardo de la sanidad y la calidad agroalimentaria

Contenidos: reseña histórica de la conformación del Estado Argentino. Etapas políticas. Etapas económicas. Concepto de poíticas públicas. La recuperación del rol del Estado en el resguardo de la seguridad alimentaria; las políticas nacionales en sanidad e inocuidad; los procesos de fortalecimiento y modernización institucional del Senasa; el rol sanitario del Senasa; bases legales e instrumentos del accionar sanitario y de la actividad profesional; el derecho público y la administración; el proceso; el poder de policía sanitaria; legislación en materia de sanidad y salud pública; la auditoria de sistemas de autocontrol; procedimientos y actas 

Tecnologías de gestión

Puesta en marcha, evaluación y gestión de programas y proyectos sanitarios

Contenidos: marco conceptual; análisis del contexto; planeamiento estratégico; definición de metas y objetivos; presupuestación; administración de recursos financieros; conducción de recursos humanos; evaluación de resultados.

Area de Fiscalización Agroalimentaria
Ciclo básico para veterinarios de fiscalización 

Estará conformado por los siguientes nucleos y módulos:

Nucleo Módulo
Tecnologías de gestión 

Teoria y practica de la auditoria de sistemas de inocuidad y calidad

Contenidos: Auditoria. Definición y objetivos. Elementos. Caracteristicas. Planificación, implementación, finalización. Lista de verificación. Reunión inicial. Competencias y habilidades del auditor. Analisis de evidencias. Medidas correctivas y preventivas. Cierre de no conformidades. 

Tecnologías de gestión

Gestión y aseguramiento de la calidad

Contenidos: gestión de los procesos. Analisis estadistico y de tendencia. Muestreo. Confiabilidad y validez. Serie ISO 9000. Instrucciones de trabajo. Registros. Implementación de un modelo de aseguramiento de la calidad. Procesos de mejora continua. Modelos de implementacion.


Ciclo básico para paratecnicos y administrativos de fiscalización Agroalimentaria 

Estará conformado por los siguientes nucleos y módulos:

Nucleo Módulo
Tecnologias de gestión 

Introducción a los sistemas de higiene, inocuidad y calidad de los alimentos: POES, BPM, HACCP.

Contenidos: Manipuladores de alimentos. Seguridad alimentaria. BPM y POES. Introducción al analisis de riesgo. BPM: definiciones, condiciones higienico-sanitarias, controles de proceso, documentación. HACCP: Introducción. Fundamentos del sistema. Los 7 principios del HACCP.

Tecnologias de gestión 

Procesamiento de alimentos y organización administrativa de Servicios de Inspección.

Contenidos: Historia de la industria de  los alimentos. Su evolución. Microbiología básica. Principios fundamentales. Ecología microbiana. Características de las bacterias. Su importancia en la industria alimentaria. Bacterias útiles y patógenas. Levaduras, hongos y virus. Alimentos, definición, alterados, adulterados, contaminados, etc. Diseño higiénico de los lugares de producción. Fuentes de agua, ciclo hidrológico. Requisitos de potabilidad Limpieza y desinfección de las plantas. POES. Control de plagas. Su documentación. 

Ciclo de especialización regional para veterinarios de fiscalización  

Este ciclo estará conformado por los cursos, talleres y seminarios que se diseñen en base al proceso de diagnostico y planificación llevado a cabo en conjunto con los Centros Regionales.

Estará integrado por las actividades que cada centro regional demande para su actualización según proyectos de gestión que involucren a determinadas áreas y/o profesionales.

Este ciclo deberá comprender como mínimo la realización de 2 actividades de capacitación (30 horas cátedra).

Area de Sanidad Animal

Ciclo básico para veterinarios de sanidad animal

Estará conformado por los siguientes nucleos y módulos:

Nucleo  Módulo  Cursos
Tecnologías de gestión  

Tratamiento de la información y Sistema de Gestión Sanitaria

Contenidos: Funcionamiento del sistema Versiones del SGS. Vigilancia Epidemiológica con datos del SGS. Manejo de la Web. Uso menú reportes. Verificación de datos a nivel local. Georreferencia. Nociones de Trazabilidad. Uso de caravanas.  SGS y auditorias. Noción del Renspa. CUIG. Emisión del DTA. Rendiciones contables. Sistemas de registros locales.

Curso de referentes informáticos en SGS. (20 hs)

Curso de referentes veterinarios en SGS. (20 hs ).

Curso de entrenamiento veterinario a nivel local regional y central en SGS (20hs).

Tecnologías de gestión

Teoría Objeto y Práctica Epidemiológica en Salud Animal

Contenidos: Teorías epidemiológicas. Métodos. Desarrollo histórico Concepto de causa. Objeto epidemiológico. Practica Epidemiológica. Actualización en Salud Animal. 

Curso de Formación Especializada para graduados; en Salud Animal. (40 hs).

Curso Epidemiología Básica (20 hs.)

Curso Epidemiología y Diagnóstico: La Triquinelosis. (20 hs).

Curso de Epidemiología y Control: La respuesta inmune. (20 hs).

Ciclo básico para paratecnicos y administrativos de sanidad animal

Estará conformado por los siguientes nucleos y módulos:

Nucleo  Módulo  Cursos
Tecnologías de gestión

Tratamiento de la información y Sistema de Gestión Sanitaria

Contenidos: Funcionamiento del sistema SGS. Nuevas versiones. Nociones de Trazabilidad. Uso de caravanas. Noción del Renspa. Actualización. CUIG. Emisión del DTA. Atención al usuario. Rendiciones contables. Sistemas de registros locales.

Curso de Entrenamiento administrativo en SGS. (20 hs.)

Curso Procedimientos Administrativos en oficinas locales. (20 hs).

Ciclo de especialización para veterinarios de sanidad animal

Este ciclo estará conformado por los cursos, talleres y seminarios que se diseñen en base al proceso de diagnostico y planificación llevado a cabo en conjunto con los Centros Regionales.

Estará integrado por las actividades que cada centro regional demande para su actualización según proyectos de gestión que involucren a determinadas áreas y/o profesionales.

Este ciclo deberá comprender como mínimo la realización de 2 actividades de capacitación (30 horas cátedra).

Area de protección vegetal

Ciclo básico para ingenieros agrónomos de protección vegetal 

Estará conformado por los siguientes nucleos y módulos:

Ciclo de especialización para ingenieros agrónomos de protección vegetal  

Este ciclo estará conformado por los cursos, talleres y seminarios que se diseñen en base al proceso de diagnostico y planificación llevado a cabo en conjunto con los Centros Regionales.

Estará integrado por las actividades que cada centro regional demande para su actualización según proyectos de gestión que involucren a determinadas áreas y/o profesionales.

Este ciclo deberá comprender como mínimo la realización de 2 actividades de capacitación (30 horas cátedra).

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