Senasa TV: Reporte de noticias

Versión para impresiónEnviar por correoVersión PDF

Campaña 2016 de brucelosis bovina

Según datos del Senasa, durante 2016 fueron vacunadas más de 7 millones de terneras en todo el país, alcanzando una cobertura del 96,82%: cifra que representa un alto grado de inmunidad poblacional. El objetivo del plan es el control y la erradicación de la brucelosis bovina en el conjunto de establecimientos ganaderos de toda la República Argentina. Siendo la vacunación de las terneras, una herramienta fundamental para preservar a los animales sanos y generar resistencia a la infección, que afecta principalmente a las hembras y afecta la producción.

Fiscalización de la sanidad de viveros en el Gran Resistencia

Durante febrero, el Senasa realizó inspecciones a viveros de la ciudad y alrededores de Resistencia, provincia de Chaco, para constatar el estado sanitario de las plantas y verificar que los establecimientos estén inscriptos en el Registro Nacional Fitosanitario de Operadores de Material de Propagación (Renfo), conforme lo señalado en la disposición de la Dirección Nacional de Protección Vegetal N° 4/2013. A través de estas inspecciones, el Senasa verifica también que el operador adopte las medidas fitosanitarias de prevención del huanglongbing (HLB), establecidas en la Resolución Senasa Nº 930/09 y la Ley Nº 26888. En la visita realizada a quince viveros de la zona, se labraron 13 actas de constatación por distintos incumplimientos respecto al Renfo y al Programa HLB. Por cualquier consulta, pueden acercarse a la oficina del Senasa más próxima a su domicilio, o comunicarse telefónicamente al número (0362) 4440635.

Desarrollo apícola en Entre Ríos

El Senasa y el Gobierno de entrerriano, mantuvieron un encuentro en el que analizaron cómo fortalecer el desarrollo de la cadena apícola de la Provincia, con apoyo técnico y financiamiento provincial para los productores primarios. Los representantes del Senasa explicaron los objetivos de la creación del Registro Nacional de Salas de Extracción de Miel y Acopios Intermedios, cuyo objetivo es afianzar el sistema de trazabilidad de la miel. Luego de analizar el panorama del sector apícola los funcionarios consideraron la firma de un convenio de cooperación entre el Ministerio de la Producción de Entre Ríos y el Senasa, cuyo objetivo principal será la articulación y mutua colaboración buscando la coordinación institucional necesaria para el desarrollo de un sistema integrado.