Pampero TV: Faena sanitaria de bovinos en la Norpatagonia

Versión para impresiónEnviar por correoVersión PDF

Durante la última semana las acciones de control y fiscalización del personal del Servicio permitieron detectar situaciones que pueden poner en riesgo la sanidad animal y la salud pública.

General Roca (RÍO NEGRO), 12 de mayo de 2016 – El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) llevó adelante acciones fundamentales en pos del resguardo del patrimonio zoosanitario de la región patagónica.

El  vicepresidente del Senasa, Guillermo Rossi indicó “que los controles que realiza el Organismo son para proteger el patrimonio zoosanitario que ha logrado la Patagonia a partir del trabajo conjunto de toda la cadena agroproductiva y agroindustrial de nuestra zona” y destacó "que se está invitando a las provincias a sumarse al esfuerzo de control, de aquellos posibles destinatarios ligados a los contrabandos detectados en la barrera”.

En dicho período se enviaron a faena sanitaria 117 bovinos que habían sido ingresados de forma irregular desde el norte del río Colorado, una zona que debe realizar la vacunación de la hacienda, a diferencia de la región patagónica que es Libre de Fiebre Aftosa sin vacunación.

Por otra parte, en distintos procedimientos de inspección llevados a cabo en puestos de control de la barrera zoofitosanitaria se decomisaron aproximadamente cuatro toneladas de carne bovina con hueso que también pretendía ser ingresada de forma ilegal a la región.

Este tipo de situaciones puede poner en riesgo el patrimonio zoosanitario que ha obtenido la Patagonia a partir del trabajo conjunto en toda la cadena agroindustrial. Además, puede comprometer la salud pública si se transporta la carne en vehículos que no se encuentran habilitados ni están acondicionados para garantizar la inocuidad de los alimentos.