Pampero TV: Encuentro de referentes regionales de agricultura familiar

Versión para impresiónEnviar por correoVersión PDF

Buenos Aires, 7 de julio de 2016 - El secretario de Agricultura Familiar de la Nación, Oscar Alloatti, y el presidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Jorge Dillon, inauguraron el Encuentro nacional de referentes regionales de Agricultura Familiar del Organismo, que se llevó a cabo del 5 al 7 de julio.

Durante el encuentro, los referentes regionales y la Coordinación de Agricultura Familiar, pautaron criterios para las actividades vinculadas con el Plan de Gestión de la Agricultura Familiar del Senasa.

Alloatti explicó que “estamos acompañando al productor familiar para su asesoramiento, en la formulación de proyectos para inversión, para que registren su actividad, en la mejora de la comercialización, y en el agregado de valor con la transformación industrial”. Asimismo, sostuvo que “hay más de 200 mil familias que trabajan en el sector y más de 1.200 técnicos en todo el país”.

El Ministerio de Agroindustria de la Nación articula acciones para la agricultura familiar “con los demás organismos del Estado, como el Senasa y el INTA, con otros ministerios, y organizaciones no gubernamentales”, destacó el secretario.

Por su parte, Dillon expresó que  “la agricultura familiar en el país es, sin duda alguna, algo importantísimo, ya que hay miles de pequeños productores que la conforman”. Y agregó: “Por tal motivo el Senasa trabaja con ellos en las buenas prácticas y manejo, en la sanidad animal, la protección vegetal y la inocuidad de los alimentos”.

“El Senasa es un organismo que tiene que consultar, consensuar, coordinar y complementar las actividades con el resto de los actores del sistema, y con los gobiernos provinciales y municipales, acercando a los distintos representantes en los roles y responsabilidades que tienen que asumir”, subrayó el presidente del Servicio.

Respecto del encuentro consideró que “es importante que los referentes se reúnan para trabajar un plan de gestión para los próximos tres años para apoyar la gestión que hace el propio Ministerio de Agroindustria a través de la Secretaría de Agricultura Familiar, en la cual, obviamente, estamos trabajando juntos”, finalizó el funcionario.