Vacunación antiaftosa: Jornadas con entes sanitarios de Chaco y Formosa

SANIDAD ANIMAL

Vacunación antiaftosa: Jornadas con entes sanitarios de Chaco y Formosa

Versión para impresiónEnviar por correoVersión PDF

Las realizó el Senasa en Sáenz Peña y Clorinda. Repaso de la normativa vigente y de los procedimientos que deben cumplir los encargados en la inoculación.

RESISTENCIA (Chaco), 9 de marzo de 2017- El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) realizó, en Chaco y Formosa, dos jornadas informativas sobre  normativa vigente y procedimientos para la vacunación antiaftosa y antibrucélica destinadas a entes sanitarios.

La primera reunión tuvo lugar en la localidad chaqueña de Sáenz Peña con la concurrencia de los coordinadores de los entes y subentes sanitarios de la Provincia. Fue presidida por el coordinador temático de Sanidad Animal del Centro Regional Chaco Formosa del Senasa, Edgardo Areco; el presidente del Consejo Veterinario del Chaco, Sebastián Robledo y el subsecretario de Ganadería de la provincia, Rodolfo Casaccia.

Durante la reunión se expuso sobre las funciones y obligaciones del coordinador del plan sanitario (Resolución Senasa 623/ 2002), establecimientos de riesgo (Res. Senasa 385/2008), Manual de procedimientos de vacunadores (Res. Senasa 799/2006) y sobre la compra y recepción de vacuna en los entes sanitarios (Res. Senasa 33/2002).

En el encuentro, además, se hizo hincapié en la responsabilidad que tiene el veterinario en las tareas operativas de la vacunación y que los vacunadores actúan como uno de los principales sensores del Sistema de Vigilancia Epidemiológica y como tales deben comunicar al Senasa cualquier sospecha sanitaria o enfermedad.

La segunda jornada, en la localidad formoseña de Clorinda, convocó a programadores y vacunadores de la Fundación de Sociedades Rurales Formoseñas (Sorufor). Allí, profesionales del Senasa explicaron el procedimiento para la aplicación simultánea de las vacunas antiaftosa y antibrucélica, el correcto manejo del instrumental, jeringas, agujas y uso de desinfectantes, además de la importancia de preservar la cadena de frío de las vacunas.

En ambos encuentros se repasó la normativa vigente y se despejaron dudas sobre el procedimiento a realizar en la primera campaña de vacunación antiaftosa y antibrucélica 2017, que comenzó el 6 de marzo pasado en Formosa y que dará inicio el 15 de marzo en la provincia de Chaco.