Sistemas de gestión de los tránsitos internacionales en áreas aeroportuarias

BARRERAS SANITARIAS

Sistemas de gestión de los tránsitos internacionales en áreas aeroportuarias

Versión para impresiónEnviar por correoVersión PDF

Complementa el actual sistema de gestión y control de las cargas comerciales de terceros países que transitan por el territorio nacional, ya que abarca una mayor diversidad de este tipo de operatorias. Se realizaron capacitaciones previas, de la nueva modalidad.

BUENOS AIRES, 22 de septiembre de 2016 – El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) informa que se encuentra en desarrollo el sistema informático para gestionar los denominados tránsitos intra-aeroportuarios (transbordos), conocido también como tránsitos internacionales avión – avión, en mercancías de competencia del Servicio, procedentes de terceros países en tránsito dentro de un aeropuerto internacional hacia otros destinos.

Dicho desarrollo permite complementar el actual sistema de gestión y control de las cargas comerciales de terceros países que transitan por el territorio nacional, ya que abarca una mayor diversidad de este tipo de operatorias.

"Este sistema nos permite dar respuestas técnicas y garantías trazables en esta modalidad operatoria de alto impacto, por la cantidad y diversidad de tránsitos de mercancías de terceros países por el territorio nacional, que fuera observada y demandada por las auditorías sanitarias externas así como también de la propia Auditoría General de la Nación (AGN)”, afirmó el Coordinador General de Fronteras, Barreras, Tráfico Federal y Registros del Senasa, Ricardo Cafferata.

El sistema fue desarrollado por la Dirección de Tecnología de la Información, con la participación de la Coordinación General de Fronteras mencionada, ambas pertenecientes al Senasa, quienes en conjunto con las jefaturas del Organismo, realizaron las tareas previas de adiestramiento, capacitación y demostración práctica del nuevo sistema.

Para cumplir con dicho objetivo se realizó una jornada de trabajo dividida en dos etapas, la primera dirigida al personal técnico y profesional del área de control de cargas comerciales, y la segunda destinada a los representantes de las compañías aéreas y agencias de cargas, que operan habitualmente con animales vivos, y productos y subproductos de competencia del Senasa.

Estas jornadas se realizaron en el microcine de la Terminal de Cargas Argentina, ubicado en la planta baja del edificio EDO, y participaron representantes de las compañías aéreas Lufthansa Cargo, American Airlines, Emirates Sky Cargo, Air Canadá, Air Europa, Lan Cargo, TAM, Aerolíneas Argentinas, Air France, KLM Cargo, Air Class, Delta Airlines y Air New Zeland. Y de las siguientes agencias de cargas: Daf Cargo, Trust Cargo Internacional, Prodexpo Internacional, y Cargo Partner, siendo invitado el personal de la Dirección General de Aduanas, con quienes se coordinaron las acciones de control.