Se explicaron las tareas de prevención de Lobesia botrana

PROTECCIÓN VEGETAL

Se explicaron las tareas de prevención de Lobesia botrana

Versión para impresiónEnviar por correoVersión PDF

Fue en el Concejo Deliberante de Santa María, de Catamarca. Busca prevenir el ingreso de la plaga a la región de los Valles Calchaquíes de Tucumán y Catamarca.

San Miguel de Tucumán, 24 de abril de 2017- El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) explicó las acciones que se desarrollan en los Valles Calchaquíes para prevenir el ingreso de la Lobesia botrana, plaga que afecta a la vid, ante el Concejo Deliberante de Santa María, de la provincia de Catamarca.

El organismo sanitario y las instituciones públicas y productores de los Valles Calchaquíes de Tucumán y Catamarca conformaron un comité de emergencia para intensificar los controles que se realizan en la zona y evitar así el ingreso de la Lobesia botrana, luego de que fueran detectados casos en la localidad de Cafayate, en Salta.

El responsable del Programa Nacional de Prevención y Erradicación de Lobesia botrana (polilla de la vid) en el Centro Regional NOA Sur del Senasa, Gustavo Dadda, explicó ante el Concejo Deliberante de Santa María que la región aún está libre de la plaga pero que es imprescindible fortalecer la prevención. “En los Valles Calchaquíes de Tucumán y Catamarca está establecida una red de trampeo desde el 2011. Tenemos instaladas 210 trampas del tipo ‘delta pegamentosa’, ubicadas en plantaciones de vid y arándanos para detectar, en forma temprana, la presencia de la plaga”, detalló.

El profesional del Senasa también contó las medidas implementadas para controlar la plaga y resguardar la zona: restricción del movimiento hacia afuera del área controlada de uva fresca, material de propagación, maquinaria y envases usados que pudieran transportar la plaga y ejecución de medidas fitosanitarias en los predios viñateros existentes en el área controlada, tales como descarga de fruta remanente y poda con posterior destrucción de residuos en el predio.

Como parte de las tareas de prevención, el comité de emergencia colocará más de 100 nuevas trampas en Santa María y lanzó una campaña de concientización entre productores y vecinos de la zona. El Senasa solicitó a los concejales el apoyo del municipio para fortalecer el puesto fitosanitario ubicado en la Ruta Nacional N° 40, entre Tolombón y Colalao del Valle.