Reunión del Grupo ad hoc de Encefalopatía Espongiforme Bovina del Comité Veterinario Permanente del Cono Sur

Reunión del Grupo ad hoc de Encefalopatía Espongiforme Bovina del Comité Veterinario Permanente del Cono Sur

Versión para impresiónEnviar por correoVersión PDF

Los expertos analizaron la información disponible hasta la actualidad sobre la enfermedad atípica y discutieron posibles estrategias regionales.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) participó de la reunión de expertos del grupo ad hoc de Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB) del Comité Veterinario Permanente del Cono Sur (CVP) que analizó la información disponible actualmente sobre la enfermedad y debatió posibles estrategias regionales, del 25 al 27 de marzo pasados, en Río de Janeiro, Brasil.

En la oportunidad también se desarrolló el taller “Análisis del evento de Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB) en Brasil para el fortalecimiento de los servicios veterinarios oficiales de la Región”.

Durante la reunión del grupo ad hoc de EEB del Comité, en la que participaron los representantes de los países miembros, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay, y de la Secretaría Técnica del CVP se analizó la información disponible hasta la actualidad sobre la EEB atípica y se discutieron posibles estrategias regionales.

En tanto, el taller, cuya coordinación técnica estuvo a cargo del Centro Panamericano de Fiebre Aftosa (Panaftosa), contó con la presencia de técnicos expertos en el tema de los países mencionados y de especialistas del Servicio Veterinario de los Estados Unidos (Usda/Aphis, por sus siglas en inglés).

Durante el encuentro, la responsable del Programa de Encefalopatías Espongiformes Transmisibles del Senasa, Ximena Melón, explicó los alcances de las acciones que se realizan en nuestro país en donde no se han registrado casos.

En el taller se compartió toda la información científica y las experiencias de algunos países para generar un mayor conocimiento de la Encefalopatía Espongiforme Bovina – comúnmente conocida como enfermedad de la Vaca loca - en su forma atípica.