Recomendaciones para el viajero en vacaciones

SANIDAD Y PREVENCIÓN

Recomendaciones para el viajero en vacaciones

Versión para impresiónEnviar por correoVersión PDF

Durante la época estival se deben tomar recaudos especiales para el traslado de mascotas o plantas.

Buenos Aires, 13 de diciembre de 2016 - El verano es una época esperada por muchos argentinos para irse de viaje o realizar actividades al aire libre. En esta temporada, el traslado de mascotas o plantas debe cumplir con una serie de requisitos para mantener al país libre de enfermedades y plagas.

Traslados de mascotas hacia otro país

En lo que hace al traslado de perros y gatos al exterior, las personas interesadas deberán presentar un certificado veterinario internacional al llegar al país de destino, donde constará la certificación por parte del Senasa.

Para la obtención del certificado hay que concurrir personalmente a las oficinas del Senasa habilitadas, distribuidas a lo largo de todo el territorio nacional. Allí, se deberá presentar la documentación referida a vacunas y/o tratamientos requeridos por el país de destino para la obtención del certificado.

Ciertos destinos requieren pruebas diagnósticas o tratamientos que deben ser cumplimentados con cierto período de antelación, por eso se recomienda consultar con tiempo los requisitos específicos de cada país de destino (link).

Asimismo, para ingresar perros y gatos a la Argentina es necesaria la presentación de un certificado veterinario internacional expedido por el servicio veterinario del país de origen, que será verificado por personal del Senasa en el punto de ingreso al país. Para mayor información, puede consultar en este link.

Compra e ingreso de plantas y/o sus partes al territorio argentino

La compra inadecuada y el traslado de plantas constituyen la principal fuente de dispersión de plagas a grandes distancias.

Para una adquisición responsable tenga en cuenta que todo vivero debe estar inscripto en el Registro Nacional Fitosanitario de Operadores de Material de Propagación, Micropropagación y/o Multiplicación Vegetal (RENFO). Al momento de vender plantas, el establecimiento debe entregar la correspondiente documentación que avale la sanidad del material. Recuerde que la importancia de la documentación reside en poder determinar la trazabilidad del material, ante la detección de plagas.

En el caso de personas que viajan desde el exterior se recuerda que está prohibido ingresar con plantas para prevenir plagas que puedan afectar a la producción en la Argentina y su estatus fitosanitario.

Los controles en estaciones aéreas, puertos y puestos de frontera terrestre constituyen una de las acciones elementales que realiza el Organismo para preservar el estatus fitozoosanitario logrado por la Argentina, esta tarea favorece la calidad e inocuidad de los agroalimentos que se consumen en el mercado interno y que se exportan hacia distintos países.