Nueva reunión de la Mesa de buenas prácticas agrícolas en General Pueyrredón

TRABAJO INTERINSTITUCIONAL

Nueva reunión de la Mesa de buenas prácticas agrícolas en General Pueyrredón

Versión para impresiónEnviar por correoVersión PDF

El encuentro se llevó a cabo en la sede del Centro Regional Buenos Aires Sur del Senasa y en él, representantes de los distintos organismos que componen la Mesa presentaron los trabajos desarrollados durante el año.

MAR DEL PLATA, 6 de diciembre de 2016 - El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) convocó a una nueva reunión interinstitucional para debatir acerca de la implementación -por parte del sector productivo frutihortícola- de las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) en el partido de General Pueyrredón.

En esta oportunidad se presentaron algunos avances realizados durante 2016 y las líneas de trabajo para el año entrante, destacándose el trabajo conjunto de monitoreo entre el Senasa, el municipio de General Pueyrredón y el Programa organizado por la Asociación de Productores Frutihortícolas y Afines de General Pueyrredón (AFHOPYA), que incluye a 150 productores con asesoramiento técnico de profesionales del Colegio de Ingenieros Agrónomos.

En tal sentido, los presentes apreciaron las ventajas que conlleva el trabajo interinstitucional, en donde la sinergia colectiva posibilita abordar y resolver temas del sector, como la utilización de recetas agronómicas, el control de residuos de agroquímicos en productos de mercados y quintas, la capacitación de los productores y la identificación de la mercadería y su origen a través del rotulado.

Uno de los proyectos presentados fue el trabajo realizado por AFHOPYA y un laboratorio privado, el cual consiste en la utilización de un sello de identificación de productos controlados, cuya información posibilitará al consumidor conocer online los análisis a los que se sometió la mercadería de su interés y sus resultados en cuanto a la presencia de agroquímicos, entre otros datos.

Por su parte, las autoridades del Senasa mencionaron los talleres de concientización sobre la aplicación de las BPA ofrecidos a alumnos de escuelas agrotécnicas realizados junto con Agroindustria de la Nación y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

La incorporación a la mesa interinstitucional de profesionales del Colegio de Ingenieros Agrónomos de la provincia de Buenos Aires, como la presentación de las nuevas autoridades a cargo de la delegación local del Ministerio de Agroindustria provincial, alentaron la resolución de algunos temas de agenda.

Los funcionarios del Senasa, encabezados por el director del Centro Regional Buenos Aires Sur, Gabriel Meléndez, y por el coordinador y supervisor de Buenas Prácticas Agrícolas, Eduardo Cosenzo y Fernando Lavaggi, respectivamente, reconocieron la amplia participación de las instituciones vinculadas con la producción frutihortícola, entre los que se encontraban  representantes del IICA, la Secretaría de Desarrollo Territorial de la Nación, la dirección de Bromatología de General Pueyrredón, la Asociación de Productores AFHOPYA, el INTA y laboratorios privados.

Al finalizar la reunión, Cosenzo y Tomás Krotsch, especialista del IICA, hicieron entrega de equipos de protección personal (EPP) a las autoridades de AFHOPYA, para que se distribuyan entre sus asociados.