Norpatagonia: participación en la planificación interinstitucional del Programa Sembrar Conciencia

RELACIONES INTERINSTITUCIONALES

Norpatagonia: participación en la planificación interinstitucional del Programa Sembrar Conciencia

Versión para impresiónEnviar por correoVersión PDF

Se trata de un trabajo que se viene desarrollando en la región con el objetivo de capacitar a trabajadores y manipuladores de agroquímicos.

General Roca, 27 de abril de 2016 - El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) junto a otras instituciones públicas y privadas de las cadenas agroproductivas y agroindustriales de la norpatagonia, planifica las acciones que desarrollará el programa Sembrar Conciencia durante el 2016.

Se trata de un trabajo interinstitucional que desde hace 11 años se viene desarrollando en la región con el objetivo de capacitar a trabajadores frutícolas, horticultores, profesionales de la agronomía, de la salud, estudiantes de escuelas rurales y agrotécnicas de la norpatagonia en el uso seguro y manipulación de agroquímicos, multiplicando y sensibilizando sobre las correctas prácticas y el buen uso de estos insumos.

En este marco, se realizó en las oficinas del Centro Regional Patagonia Norte del Senasa un encuentro con la presencia de referentes de las diversas instituciones participantes quienes acordaron las líneas de acción para este nuevo año de trabajo conjunto.

Cabe señalar que el grupo de trabajo está formado por el Ministerio de Agroindustria de la Nación; los Centros Regionales Patagonia Norte del Senasa y del INTA; los gobiernos de las provincias  de Río Negro y Neuquén; la Federación de Productores de Fruta de Río Negro y Neuquén; la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI); la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE); el Consejo Profesional de Ingeniería Agronómica de Río Negro (CPIA RN); las universidades nacionales del Comahue y de Río Negro; y la Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes de Argentina (CASAFE).

Según indicaron los referentes institucionales, el objetivo principal fue el de pensar en un proyecto a largo plazo que contemple la capacitación a otros actores de las cadenas agro productivas de la región patagónica y a otras personas que están en relación con el sector, más allá de las que ya se vienen instruyendo sobre esta temática.

Por su parte, las autoridades regionales del Senasa ponderaron como sumamente positivo este tipo de trabajo conjunto el cual implica el esfuerzo y el involucramiento de todos los actores que están presentes en las cadenas productivas de nuestra región patagónica.

Como parte de las definiciones acordadas en la reunión, los capacitadores institucionales comenzarán a dictar en mayo jornadas de capacitación a docentes de las provincias de Río Negro y Neuquén.

Paralelamente se trabajará en el diseño de un programa que incorpore capacitar aplicadores y manipuladores de agroquímicos de otras actividades agropecuarias tales como la forestal.