Neuquén: intensifican el monitoreo de la avispa barrenadora de los pinos

ENCUENTRO SOBRE SANIDAD FORESTAL

Neuquén: intensifican el monitoreo de la avispa barrenadora de los pinos

Versión para impresiónEnviar por correoVersión PDF

El trabajo de las entidades participantes permitirá obtener información del nivel poblacional de la plaga con el fin de planificar las acciones de manejo.

BUENOS AIRES, 28 de abril de 2017 - El 21 de abril, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) organizó un encuentro interinstitucional para delinear las actividades de monitoreo de Sirex noctilio (coloquialmente llamada “avispa barrenadora de los pinos”) en la provincia de Neuquén.

El encuentro fue en las instalaciones del vivero provincial en la localidad de Huinganco para analizar el estado de la plaga en la región del norte neuquino, las acciones que deberán seguir los municipios sobre los rodales comunales y la factibilidad de intensificar en la región el Plan Piloto de Monitoreo de Sirex noctilio a través del uso de trampas de intercepción tipo panel.

Participaron intendentes y representantes comunales de los municipios de Varvarco, Andacollo, Huinganco, Las Ovejas y Manzano Amargo; el director provincial de Desarrollo Productivo y profesionales del área; la subsecretaria de producción del Ministerio de Producción y turismo; representantes de la Corporación Forestal Neuquina S.A. (Corfone); INTA Bariloche y el Ministerio de Agroindustria a través de la Unidad para el Cambio Rural (UCAR).

El esfuerzo de las entidades participantes permitirá obtener información sobre el nivel poblacional de la plaga con el fin de planificar las acciones de manejo necesarias para minimizar los daños que el insecto ocasiona en las plantaciones de pino.

Esta actividad, contemplada en el marco de Programa Nacional de Sanidad Forestal del Senasa, también se desarrolla en otras regiones del país en una instancia de etapa piloto; se prevé completar la totalidad de las trampas planificadas en las instancias sucesivas.