Lobesia botrana: se conformó el Comité Técnico para acordar el plan de control

LEY SOBRE POLILLA DE LA VID

Lobesia botrana: se conformó el Comité Técnico para acordar el plan de control

Versión para impresiónEnviar por correoVersión PDF

Se entregarán emisores de feromona a productores vitivinícolas para la implementación de la Técnica de Confusión Sexual.

San Juan, 1 de febrero de 2016 – El pasado 26 de enero el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria convocó a representantes del ámbito público y privado a una reunión, en la ciudad de Mendoza, para definir los Integrantes Asesores del Comité Técnico creado en el marco de la Ley N° 27227, que establece la estrategia de control de la plaga Lobesia botrana.

Dicho comité está integrado por funcionarios del Senasa, del INTA y de los organismos sanitarios de Mendoza y San Juan, el cual está a cargo de desarrollar un plan de control integral de la plaga.

En la reunión se designaron como integrantes asesores a representantes de asociaciones del sector privado vinculadas con la producción vitícola de ambas provincias.

Al inicio del encuentro, los presentes consideraron las acciones a realizar para gestionar la asignación presupuestaria correspondiente para la ejecución de la ley. Posteriormente, evaluaron algunos de los temas a tener en cuenta para la reglamentación: acciones de control de la plaga, lineamientos técnicos para la adquisición de los emisores de feromonas, el procedimiento para la distribución de los insumos, las necesidades de capacitación y el procedimiento para el reintegro por parte de los productores.

La reunión se desarrolló en el espacio La Enoteca, y contó con la presencia del director del Centro Regional Cuyo, Enrique Closa, el presidente del Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria Mendoza (Iscamen), Raúl Millán, y el Secretario de Agricultura y Ganadería de San Juan, Ariel Lucero Reinoso; junto a funcionarios de dichos organismos. Además, estuvieron representantes de los institutos nacionales de Tecnología Agropecuaria (INTA), de Vitivinicultura (INV) y de la Universidad Nacional de Cuyo. En representación por el sector privado participaron diferentes asociaciones.

Para próximas reuniones está abierta la convocatoria para otras instituciones que deseen participar, tanto de San Juan como de Mendoza.