Langosta en Bolivia: continúa el intercambio para controlar la plaga

SANTA CRUZ DE LA SIERRA

Langosta en Bolivia: continúa el intercambio para controlar la plaga

Versión para impresiónEnviar por correoVersión PDF

Un grupo de expertos del Senasa, acompañados por profesionales del INTA y CRA, analizaron la situación en el país andino.

Buenos Aires, 24 de febrero de 2017 – Agentes del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) mantienen, durante esta semana, reuniones con funcionarios de su Organismo par boliviano en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, con el objetivo de asistir al gobierno del país andino en el control de la manga de langostas, en el marco del Fondo Argentino de Cooperación Sur Sur y Triangular (FO.AR).

Sobre la base de la experiencia argentina, funcionarios del Senasa, del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el dirigente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Juan Pablo Karnatz, continúan trabajando de forma conjunta con agentes del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) de Bolivia para combatir una manga de langostas, que fue detectada a principios de febrero y ha afectado mil doscientas hectáreas cultivadas con maíz, sorgo, maní y cítricos.

En este sentido, la coordinadora general de la Dirección de Sanidad Vegetal, Cecilia Catenaccio, resaltó que “la diagramación de un programa sustentable en el tiempo que permita a los productores controlar la plaga en su hábitat”. Asimismo, el especialista del Centro Regional NOA Sur, José Diego Luque, con basta experiencia en las acciones implementadas en campo durante el período 2015-2016, destacó la importancia de “hacer un trabajo coordinado y de colaboración entre los productores de cada país a mediano plazo".

Por su parte, el representante de CRA destacó la predisposición del presidente de Bolivia, Evo Morales, que “en principio está de acuerdo con la estrategia público-privada de la lucha sanitaria que planteamos desde Argentina”.

El foco detectado es de la especie Schistocerca cancellata, la misma sobre la que el Senasa realiza monitoreos y coordina acciones para su control en el territorio nacional. La experiencia exitosa de nuestro país frente a la emergencia de la plaga permite asistir y trabajar en forma conjunta con organismos pares como el Senasag.

Este trabajo bilateral surge a partir de una reunión celebrada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires entre el Senasa y el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras boliviano, donde se acordó cooperar para combatir la plaga de langostas.