La Plata: jornada de sensibilización sobre Buenas Prácticas Agrícolas

DISERTARON PROFESIONALES DEL SENASA

La Plata: jornada de sensibilización sobre Buenas Prácticas Agrícolas

Versión para impresiónEnviar por correoVersión PDF

Participaron productores hortícolas y representantes de las cooperativas de productores zonales.

Buenos Aires, 3 de marzo de 2016 - El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) organizó el 2 de marzo una jornada de sensibilización sobre Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), de la que participaron productores hortícolas y representantes de las cooperativas de productores zonales, en un predio de la Cooperativa Pioneros de la Tierra, ubicada en calle 515 y 233, ruta Nacional N° 2.

El director de Producción de la Municipalidad de La Plata, Rodolfo Gentile, dio la bienvenida a los productores presentes. Por su parte Eduardo Cosenzo, explicó la importancia de las BPA en la sustentabilidad económica y ambiental de la producción hortícola y el cuidado de la salud pública. Luego Fernando Lavaggi, disertó sobre las BPA como promotoras de la inocuidad alimentaria, y Mariano Lattari del Departamento de Gestión Ambiental del Senasa, lo hizo sobre Los Bioinsumos Agropecuarios.

Guillermo Peruzzi, profesional independiente, habló sobre Manejo Integrado de Plagas (MIP) y el uso de bioinsumos en pimiento y tomate. Además Tomas Krotsch informó que desde el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), se está trabajando en la temática de las ETAS, que pueden estar presentes en cultivos hortícolas y las medidas para prevenirlas.

La temática de bioinsumos agropecuarios esta cobrando mayor relevancia en diversos sistemas productivos como complemento y/o, según los casos, como una alternativa más al empleo de productos fitosanitarios convencionales. En tanto que el MIP, que ya se implementa en algunos establecimientos hortícolas de la zona, está creciendo la superficie donde se los aplica, llegando actualmente a las 250 has. Se trata de un sistema de manejo que promueve principalmente, la sustentabilidad ambiental, al reducir el número de aplicaciones de productos fitosanitarios a lo estrictamente indicado.

Al finalizar la jornada los participantes completaron una encuesta a los fines de evaluar el impacto de la capacitación y la respuesta de los productores a la misma.