HLB: Plan de Contención en Misiones y de Contingencia en el Área Bajo Control Oficial

PROTECCIÓN VEGETAL

HLB: Plan de Contención en Misiones y de Contingencia en el Área Bajo Control Oficial

Versión para impresiónEnviar por correoVersión PDF

Se aprobó a través de las Resoluciones Nº 371 y 372 de 2016, publicadas en el Boletín Oficial.

Buenos Aires, 20 de julio de 2016 – El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) informa que se aprobó el Plan de Contención del Huanglongbing (HLB) para la provincia de Misiones, y el Plan de Contingencia, elaborado e implementado por la Dirección Nacional de Protección Vegetal (DNPV) del Senasa, para el Área Bajo Control Oficial, en el marco del Programa Nacional para la prevención de la plaga.

A través de las Resoluciones Nº 371 y 372 de 2016, publicadas ayer en el Boletín Oficial, y en el marco de la Resolución Senasa Nº 336/2014 y la Ley Nacional Nº 26.888, se ponen en vigencia dichos planes con el objetivo de contener la dispersión de la enfermedad ante la aparición de plantas o insectos (Diaphorina Citri) positivos de HLB.

Estas medidas son el resultado de las detecciones de plantas con diagnóstico positivo, desde el año 2012, en la provincia de Misiones, puntualmente en los departamentos de General Belgrano, Iguazú, Eldorado y Montecarlo, y en los municipios de Colonia Aurora y El Soberbio, principalmente en traspatios de casas particulares, las cuales han sido erradicadas.

Asimismo, monitoreos realizados recientemente por la Dirección de Vigilancia y Monitoreo, perteneciente a la DNPV, detectaron casos positivos en un establecimiento comercial en la localidad de Puerto Delicia, departamento Eldorado, Misiones.

Es necesario evitar el ingreso y dispersión de los brotes de la plaga y mantener nuestro país con la condición de libre de la enfermedad.

En caso de sospecha de presencia del HLB es obligatorio realizar la denuncia correspondiente al 0800 999-2386 o al correo electrónico alertahlb@senasa.gob.ar. Ambos canales se encuentran abiertos las 24 horas, los 365 días del año.