HLB: Monitoreo preventivo en casi 600 predios de Misiones

PROTECCIÓN VEGETAL

HLB: Monitoreo preventivo en casi 600 predios de Misiones

Versión para impresiónEnviar por correoVersión PDF

Durante las tareas, en el Departamento de Eldorado, se extrajeron casi 300 muestras que están siendo analizadas en los laboratorios de la Red del Senasa.

Buenos Aires, 18 de julio de 2016 - Del 11 al 15 de julio, pasados, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), junto a otros organismos públicos y empresas, monitoreó 596 sitios en el departamento misionero de Eldorado y extrajo 237 muestras de plantas con síntomas sospechosos de Huanglongbing (HLB) que fueron enviadas de inmediato hacia los laboratorios de la Red del Organismo para sus respectivos análisis de diagnóstico, en el marco de la intensificación de las acciones de prevención contra la enfermedad que afecta a los cítricos.

El director de Vigilancia y Monitoreo del Senasa, Pablo Cortese, calificó el trabajo de monitoreo intensivo como "muy importante” debido a que permite “reforzar las acciones de prevención contra el HLB".

Agregó que "en esta oportunidad se convocó a participar en las acciones de prevención a todos los actores citrícolas” y agradeció “la amplia respuesta dada a la convocatoria con el aporte de más de 100 profesionales de estas entidades".

Estas acciones se desarrollaron en el marco del Plan de contingencia del Programa Nacional de Prevención del Huanglongbing y participaron profesionales del Senasa; de los institutos nacionales de Tecnología Agropecuaria (INTA) y Semilla (INASE); de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (EEAOC); de los gobiernos de Entre Ríos, Misiones, Corrientes, Jujuy y Tucumán; de la Cooperativa Agroindustrial, de Misiones; Asociación Fitosanitaria del NOA (Afinoa) y de las empresas Citrusvil, Citromax y Argentilemon.

Las actividades se iniciaron  con un encuentro de capacitación al que asistieron Cortese, el director nacional de Fruticultura del Ministerio de Agroindustria de la Nación, Juan Machera y el director del Centro Regional Corrientes-Misiones del Senasa, José Ciancaglini.

Durante su desarrollo, profesionales del Programa Nacional de Prevención del HLB (PNPHLB) informaron a los participantes sobre las características de la enfermedad: síntomas, agente causal y daños; el rol del Programa; y las acciones que lleva a cabo.