Hay más de 10 mil hectáreas de limón inscriptas para exportar a EE.UU.

PROTECCIÓN VEGETAL

Hay más de 10 mil hectáreas de limón inscriptas para exportar a EE.UU.

Versión para impresiónEnviar por correoVersión PDF

Son predios ubicados en las provincias de Tucumán, Salta y Jujuy registrados en el Senasa.

San Miguel de Tucumán, 28 de diciembre de 2016 – La apertura del mercado estadounidense al limón argentino es el resultado de más de 15 años de trabajo del Estado Nacional, a través del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), junto con la Secretaría de Mercados Agroindustriales del Ministerio de Agroindustria (Minagro) y con gobiernos provinciales, instituciones de investigación y el sector productivo.

La semana pasada, el servicio sanitarios estadounidense (APHIS) informó la novedad e indicó que las frutas frescas para exportación a ese destino deberán contar con un certificado fitosanitario, entre otros requisitos. Las fincas productoras de fruta fresca cítrica deben contar con monitoreos para producir limones libres de la mosca Mediterránea y puedan ingresar al país del Norte en la próxima campaña, estimada para abril/agosto de 2017.    

Desde el Centro Regional NOA Sur del Organismo informaron que existen más de 10 mil hectáreas inscriptas en sus registros que producen limones para exportar a Estados Unidos.

Al respecto, el director del Centro Regional NOA Sur, Carlos Grignola, señaló “en 30 días aproximadamente tendremos las pautas generales con las cuales deberemos trabajar. Hemos comenzado en julio con los monitoreos correspondientes para Moscas de las Frutas (Ceratitis capitata) en las superficies inscriptas, alrededor de 9 mil hectáreas. Creemos que haber adelantado acciones nos permitirá llegar a  tiempo para el momento de la exportación”. A ello se suman otras 1300 hectáreas inscriptas en Salta y Jujuy.

“Esperábamos esta decisión hace 15 años, así que es una buena noticia para la provincia y la región en general. Este es un trabajo que se realiza en conjunto entre Nación, Provincia y sector privado y es casi el mejor ejemplo que podemos mostrar de un trabajo interinstitucional”, dijo Grignola.