Finalizó el Seminario Regional de Sanidad e Inocuidad en Agricultura Familiar

EN BUENOS AIRES

Finalizó el Seminario Regional de Sanidad e Inocuidad en Agricultura Familiar

Versión para impresiónEnviar por correoVersión PDF

Fue organizado por la Secretaría Técnica de la REAF Mercosur, junto con el Senasa y la Secretaría de Agricultura Familiar del Ministerio de Agroindustria de la Nación. Contó con el apoyo del IICA y la FAO. (Senasa TV).

Buenos Aires, 5 de octubre de 2016 – En el marco de la Reunión Especializada de la Agricultura Familiar (REAF), el secretario de Agricultura Familiar del Ministerio de Agroindustria, Oscar Alloatti, junto al presidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Jorge Dillon, encabezaron la apertura del Seminario Regional de Sanidad e Inocuidad de las producciones y alimentos de la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (AFCI), en el Hotel Bauen, de la ciudad de Buenos Aires.

En el encuentro, con importante participación de organizaciones nacionales y del Mercosur, Dillon manifestó que “juntos podemos construir una muy buena agricultura familiar, que le de sustento a muchas familias arraigadas en el campo, y también proteger a todos los actores y consumidores del país”. Y agregó: “Queremos que los agricultores familiares se acerquen, que prosperen y tengan más posibilidades de producción para mejorar su economía”.

El seminario debatió de una serie de políticas públicas en temas sanitarios y de inocuidad de las producciones de la agricultura familiar.

Al respecto, Alloatti explicó que “la propuesta es encontrar un protocolo de funcionamiento para que los productos que surjan de la agricultura familiar tengan la posibilidad de adecuarse a ellos, que le sea accesible hacerlo”.

Estuvieron en el acto de apertura el secretario técnico de la REAF, Lautaro Viscay; el representante del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Gino Buzzetti; la secretaria del Consejo Agropecuario del Sur (CAS), Alejandra Sorquis; el director del Instituto Nacional de Alimentos (INAL), Matías Nicola; el secretario general de la Confederación de Organizaciones de Productores Familiares del Mercosur (Coprofam), Fernando López; y profesionales a cargo del diseño e implementación de políticas públicas para la AFCI de los países que integran la REAF del Mercosur.

Paneles

En el panel de “La cadena agroalimentaria en los sistemas de producción familiar” expuso la coordinadora de Agricultura Familiar del Senasa, Lucía González Espinoza, sobre el Sistema Nacional de Control de Alimentos, su marco normativo y las autoridades de aplicación, y sus dificultades y potencialidades.

Por su parte, la directora de Sanidad Vegetal del Senasa, Wilda Ramírez, y el referente regional de Agricultura Familiar, Gabriel Gómez, estuvieron en el panel “La producción primaria familiar” para explicar la estrategia de aplicación de los planes sanitarios, y el acompañamiento técnico para el cumplimiento de las normas.

Se realizaron talleres de trabajo y mesas de diálogo sobre el control en los procesos de elaboración de los alimentos y los productores de la agricultura familiar, sanos e inocuos, donde referentes del Senasa contaron la experiencia de la Argentina y el proyecto normativo para tambos elaboradores de la AFCI.

Este seminario permitió a la región del Mercosur avanzar en el fortalecimiento de la sanidad animal y vegetal, la inocuidad y la salud pública, así como en la comercialización de los productos de la agricultura familiar.