Exportación de carne bovina a China

SEGURIDAD AGROALIMENTARIA

Exportación de carne bovina a China

Versión para impresiónEnviar por correoVersión PDF

El presidente del Senasa mantuvo un encuentro con la subdirectora general de la AQSIQ, por la detección de residuos del antibiótico cloranfenicol en una muestra de carne vacuna. Ambos servicios coincidieron en que se trató de un caso excepcional.

Buenos Aires, 5 de mayo de 2016 - El presidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Jorge Dillon, explicó detalladamente el exhaustivo trabajo de investigación realizado por el Organismo argentino, lo que fue reconocido por la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena (AQSIQ) de China. En base a los resultados, ambos servicios coincidieron en que se trató de un caso excepcional.

Dillon aclaró que se analizó "el incidente ocurrido a principios de abril por la detección de residuos del antibiótico cloranfenicol en una muestra de carne vacuna de Argentina en un puerto de China". Detalló que mantuvo "un encuentro técnico con la subdirectora general del Buró de Inocuidad de Alimentos de Importación y Exportación del AQSIQ, Yu Wenjun, y funcionarios del Departamento de Registro de la Administración Nacional de Certificación y Acreditación (CNCA)".

La funcionaria del AQSIQ manifestó el interés en concluir prontamente la investigación, por lo que analizarán con celeridad la información presentada por el Senasa. No obstante, se mantendrá preventivamente la suspensión al establecimiento exportador involucrado, hasta tanto culmine este proceso.

Yu Wenjun señaló que el conjunto de las exportaciones de carne argentina a China no se encuentran afectadas y no serán sometidas a intensos controles de inocuidad, manteniéndose la operatoria habitual que se realiza respecto de otros países proveedores de este tipo de producto.

La reunión se llevó a cabo en el marco de un encuentro entre las autoridades sanitarias de la Argentina y China, encabezado por el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca del Ministerio de Agroindustria de la Nación, Ricardo Negri, que culminó hoy en Beijing, con el fin de impulsar los temas de interés prioritarios de la agenda bilateral en materia agroindustrial.