Entre Ríos: acciones para mejorar la sanidad en la producción de tambos familiares

PROGRAMA PILOTO INTERINSTITUCIONAL

Entre Ríos: acciones para mejorar la sanidad en la producción de tambos familiares

Versión para impresiónEnviar por correoVersión PDF

Incluye a 34 tambos-queserías distribuidos en las localidades entrerrianas de Don Cristóbal Segundo y Lucas González, del departamento Nogoyá, y Altamirano, del departamento Rosario del Tala.

Concordia, Entre Ríos, 2 de mayo de 2017 – Los sistemas productivos denominados tambos-queserías distinguen a la cuenca lechera entrerriana de otras cuencas argentinas por poseer la característica de integrar la obtención de la materia prima y su posterior procesamiento. A su vez, se diferencian por su reducido tamaño y los bajos niveles de productividad. En consecuencia, su infraestructura tiene estricta relación con la baja escala de producción y con dificultades a la hora de formar capital (equipos y maquinarias).

Para evaluar avances del plan piloto de ordenamiento para los tambos - queserías familiares se reunieron representantes del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), con diferentes organismos en la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación de Entre Ríos, ubicada en la ciudad de Paraná. En el encuentro se acordó comenzar a delinear un programa de trabajo integral, con acciones dirigidas al rodeo lechero, a las instalaciones de los tambos y las queserías de los establecimientos enmarcados en lo que se conoce como tambos-quesería en la provincia de Entre Ríos.

El plan, ajustado a lo establecido en el marco normativo nacional definido por el Senasa, se encuentra finalizando la segunda etapa de las actividades sanitarias realizadas sobre los rodeos incluidos, quedando por delante la tercer y última etapa, que permitirá a los establecimientos alcanzar la condición de rodeos libres de tuberculosis y brucelosis de sus animales.

La Mesa Interinstitucional está conformada por representantes del Senasa, de la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación, del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, de las direcciones generales de Ganadería y de Agricultura de Entre Ríos, del Instituto de Control de la Alimentación y Bromatología (ICAB) y del Colegio de Médicos Veterinarios de la Provincia, entre otros organismos.

Participaron de la reunión en representación del Centro Regional Entre Ríos del Senasa, Enrique Martí y Edgardo Churruarín, el titular de la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación –delegación Entre Ríos-, Cristian Schreiner, el director del Instituto de Control de la Alimentación y Bromatología (ICAB), Pablo Basso, los directores general de Agricultura, Lucio Amavet y de Ganadería, Juan Manuel Florean, ambos del Ministerio de la Producción de Entre Ríos.