Entre enero y julio se fiscalizó la faena de más de 450 toneladas de pacú en Chaco

INOCUIDAD ALIMENTARIA

Entre enero y julio se fiscalizó la faena de más de 450 toneladas de pacú en Chaco

Versión para impresiónEnviar por correoVersión PDF

Se comercializa en esta provincia y en Formosa, Misiones, Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe, Buenos Aires, Salta y Jujuy. La faena fue realizada en un frigorífico bajo control oficial 4969, ubicado en la localidad de Puerto Las Palmas, que cuenta con habilitación del Senasa.

RESISTENCIA (Chaco), 2 de agosto de 2016 - En el primer semestre de 2016, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) fiscalizó la faena de 452.401 kilogramos de pescado de la especie pacú (Píaractus mesopotamicus) en Chaco. El principal destino es el consumo interno en esta provincia y en Formosa, Misiones, Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe, Buenos Aires, Salta y Jujuy.

La faena fue realizada en un frigorífico bajo control oficial 4969, ubicado en la localidad de Puerto Las Palmas, que cuenta con habilitación del Senasa para el tránsito federal y para la exportación a la República del Paraguay.

En este establecimiento, el Senasa fiscaliza la faena de pescados, controla la implementación de Buenas Prácticas de Manufactura (BPM), los Procedimientos Operativos Estandarizados de Saneamiento (POES), el Manejo Integrado de Plagas (MIP) y el Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (HACCP, por sus siglas en inglés). Además, controla la documentación obligatoria y emite los certificados sanitarios correspondientes, entre otras actividades.

Cabe señalar que el Organismo brindó asesoramiento en la construcción y ampliación de esta planta frigorífica, y asistió en el diseño de los planos, de acuerdo a la normativa higiénico-sanitaria vigente.

El frigorífico está ubicado en un complejo productivo en el que también existen 800 hectáreas destinadas a la explotación combinada y rotativa de pacú y arroz. Este novedoso método de rotación es una alternativa al tradicional sistema de cultivo de arroz sobre arroz, aumentando la producción de alimentos por unidad de superficie y disminuyendo labores y prácticas agrícolas. Lo producido en el estanque ingresa a la faena bajo fiscalización del Senasa.