El Sistema Integral de Gestión de Embalajes de Madera se implementó en Chaco-Formosa y Patagonia Sur

El Sistema Integral de Gestión de Embalajes de Madera se implementó en Chaco-Formosa y Patagonia Sur

Versión para impresiónEnviar por correoVersión PDF

Fue puesto en marcha en diferentes puntos en Formosa, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego. El sistema simplifica y agiliza el trámite para ingresar al país toda mercadería acondicionada en embalajes de madera.

El Sistema Integral de Gestión de Embalajes de Madera se implementó en Chaco-Formosa y Patagonia Sur

 

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) informa que se implementó el Sistema Integral de Gestión de Embalajes de Madera (SIG Embalajes) en los puntos de ingreso correspondientes al Puente San Ignacio Loyola y el Puerto Pilcomayo, ubicados en la ciudad formoseña de Clorinda. Asimismo, el sistema también se lanzó en Comodoro Rivadavia y Puerto Madryn (Chubut), Puerto de Punta Quilla y Río Gallegos (Santa Cruz) y Río Grande y Ushuaia (Tierra del Fuego).
De esta forma, SIG Embalajes suma nuevos puntos de ingreso a los ya existentes en  Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Santa Fe, La Rioja, San Juan, Mendoza, Córdoba y la provincia de Buenos Aires, continuando su puesta en marcha progresiva en el resto del país.
El sistema, desarrollado por profesionales de la Dirección de Tecnología de la Información con el apoyo técnico de la Dirección de Sanidad Vegetal del Senasa, permite al usuario externo solicitar la autorización de entrada al país de este tipo de embalajes de forma totalmente autogestionada, hasta el momento de la inspección por parte del Organismo. Así, el sistema simplifica y agiliza el trámite para ingresar en territorio nacional toda mercadería acondicionada en embalajes de madera.
Dado el riesgo fitosanitario que representan los embalajes de madera para el recurso forestal nacional, la Argentina, desde el año 2002, evalúa a través de un análisis del riesgo la autorización de ingreso de los embalajes de madera de importación, procedimiento normado por la Resolución Senasa N°  19/2002. Asimismo, a  partir del 2005, exige el cumplimiento de la NIMF N°15, mediante la implementación de la Resolución de la  ex Sagpya N° 685/2005.