El Senasa y el Comité Regional del Noreste analizaron la situación del sector citrícola

PROTECCIÓN VEGETAL

El Senasa y el Comité Regional del Noreste analizaron la situación del sector citrícola

Versión para impresiónEnviar por correoVersión PDF

Se trataron varios temas de importancia para la prevención del ingreso del HLB al país, y sobre el estado actual del Procem en la región del NEA.

Buenos Aires, 12 de julio de 2016 - Durante un encuentro realizado el pasado 6 de julio en la sede del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), funcionarios del Organismo analizaron la situación citrícola de la Argentina con representantes del Comité Regional del Noreste (Corenea).

En el encuentro se abordaron varios temas de implicancia para la prevención del ingreso del HLB al país: el riesgo del movimiento de frutas sin el cumplimiento de las normativas correspondientes, la importancia del Documento de Tránsito Vegetal (DTV), cuyo objeto es declarar a los agentes del Senasa el origen y el destino de la carga, el fortalecimiento de los puestos de control en ruta y la situación de los viveros en contravención de la Resolución Senasa Nº 930/09.

En este sentido, desde la Coordinación del Programa Nacional de Prevención del HLB se destacó la importancia de seguir con los monitoreos intensivos en las zonas donde se detectaron casos positivos de HLB que ya fueron erradicados.

Por otro lado, se analizó el estado actual del Programa Nacional de Control y Erradicación de Mosca de los Frutos (Procem) en la región del NEA, a través de un balance de la campaña 2015-16, y se realizaron propuestas de futuras estrategias para la campaña 2016-17. En este sentido, se continuará trabajando con el sector público y privado de las provincias de Corrientes y Entre Ríos para el abordaje del control de la plaga durante la campaña próxima.

Estuvieron presentes el vicepresidente del Senasa, Guillermo Rossi, el director nacional de Protección Vegetal, Diego Quiroga, y los directores de Vigilancia y Monitoreo Pablo Cortese y de Certificación Fitosanitaria Martín Delucis.