Detección de Drosophila suzukii en la Argentina

PROTECCIÓN VEGETAL

Detección de Drosophila suzukii en la Argentina

Versión para impresiónEnviar por correoVersión PDF

El Senasa puso en marcha acciones de monitoreo en las principales regiones frutícolas del país para delimitar la distribución y contener la plaga.

Buenos Aires, 3 de noviembre de 2016 – El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) detectó, por primera vez, la presencia de la “mosca del vinagre de alas manchadas” Drosophila suzukii (Matsumura) en la República Argentina.

Tras un primer registro de la plaga, en 2014, en un lote de producción de frambuesas en la ciudad rionegrina de Choele Choel, la Dirección Nacional de Protección Vegetal (DNPV) del Senasa implementó acciones de monitoreo en una área delimitada y un muestreo preliminar en frutos de cereza, damasco, frambuesa, frutilla, higo, mora y uva, encontrando la presencia de estados inmaduros en frutos de frambuesa, frutilla e higo no comercial.

Posteriormente instaló una red de trampas cebadas con vinagre de manzana para monitorear la distribución de la plaga a nivel nacional. Se realizaron a la fecha, más de 32 mil revisiones semanales en las principales zonas frutícolas del país: Patagonia (Alto Valle, Valle Medio, Valle Inferior y Valles Andino Patagónicos), Cuyo (Mendoza y San Juan), Noreste (Entre Ríos y Corrientes) y Noroeste (Valles Calchaquíes de la Provincia de Salta y Tucumán).

Los resultados de laboratorio confirmaron la presencia de ejemplares en el  Alto Valle de Río Negro (General Roca), Valle Medio (Choele Choel, Luis Beltrán y Lamarque), Valle Inferior (Viedma y Carmen de Patagones), en Monte Caseros (Corrientes), Concordia (Entre Ríos) y Lobos (Buenos Aires). También hubo  detecciones en algunas localidades de las provincias de San Juan y Mendoza.

Fueron implementadas además acciones de muestreo de frutos a campo en cultivos comerciales de arándanos, cereza y vid, dentro de los cuales se comprobó la presencia de estados inmaduros únicamente sobre muestras de arándanos procedentes de la localidad de Lobos (Buenos Aires), Concordia (Entre Ríos) y Monte Caseros (Corrientes).

Esos muestreos se complementaron con inspecciones en envíos de exportación en los puntos de egreso del país, sin que a la fecha se hayan registrado intercepciones de fruta larvada.

Para el control de la plaga, el Senasa evalúa, con organismos de investigación y universidades, las alternativas de manejo más convenientes para informárselas a los productores de frutales susceptibles, así como también medidas fitosanitarias para contener la plaga y preservar las áreas donde aún no se ha detectado.

Drosophila suzukii (Matsumura) fue detectada por primera vez en 1916 en Japón y en los últimos años se ha expandido drásticamente por todo el mundo, alcanzando además del continente asiático, gran parte de los países de Europa, América del Norte y América de Sur.

Ante cualquier sospecha de presencia de la plaga, denunciarla al Senasa llamando al 0800-999-2386 o ingresando en el sitio web: www.sinavimo.gov.ar/node/add/deteccion