Decomiso de más de 70 caprinos en la barrera de Neuquén

Controles zoofitosanitarios

Decomiso de más de 70 caprinos en la barrera de Neuquén

Versión para impresiónEnviar por correoVersión PDF

Se trata de diferentes decomisos realizados entre el 19 y 20 de diciembre pasados. En todos los casos, eran animales faenados procedentes de La Pampa y Mendoza, mercadería de ingreso prohibido a la Región Libre de Fiebre Aftosa Sin Vacunación.

General Roca, 29 de Diciembre de 2015 – El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) decomisó 73 caprinos que, en diferentes momentos y vehículos, intentaban ser ingresados irregularmente a la región Patagónica a través del Puesto de Control de la Barrera Zoofitosanitaria ubicado en Pata Mora, provincia de Neuquén.

Se trata, en total, de 5 decomisos realizados durante el sábado 19 y domingo 20 de diciembre en el marco de las habituales tareas de inspección. El primero, de dos animales faenados, tuvo lugar el sábado a la madrugada en una camioneta procedente de Malargüe, Mendoza, y con destino en Rincón de los Sauces, Neuquén. Más tarde, se decomisaron 24 caprinos más, que eran transportados en un vehículo tipo sedán procedente de la localidad pampeana de La Ahumada y con destino la localidad de Añelo.

Antes de terminar ese día se produjeron otros dos decomisos de 16 y 7 animales, respectivamente. El primero se registró en una camioneta que venía de Salomilla, Mendoza, y se dirigía a Rincón de los Sauces; y el segundo, igualmente en una camioneta que iba a Rincón de los Sauces, pero en este caso, procedente desde Payul, Mendoza.

Finalmente, ya en la madrugada del domingo 20, personal del Senasa decomisó 24 caprinos más que eran transportados en una pick-up que viajaba desde Agua Escondida, en Mendoza, a Rincón de los Sauces.

Cabe señalar que esta mercadería tiene el ingreso prohibido a la región Patagónica en función del estatus de Área Libre de Fiebre Aftosa sin vacunación. Además, no contaba con ningún tipo de documentación sanitaria y era transportada en vehículos no habilitados para tal fin por el Senasa, sin respetar los estándares de acondicionamiento y conservación de la cadena de frío.

Los productos fueron decomisados y destruidos mediante el entierro sanitario en aplicación de la Resolución Senasa Nº 38/12 por infringir el Decreto Nº 4238/68 cap. 27 y cap. 28 y las resoluciones Nº 58/01 y 82/13.