Decomiso de 118 kg de chacinados que intentaban ingresar ilegalmente a la región protegida patagónica

CONTROLES SANITARIOS

Decomiso de 118 kg de chacinados que intentaban ingresar ilegalmente a la región protegida patagónica

Versión para impresiónEnviar por correoVersión PDF

Estaban en pallets de huevos y viajaban sin refrigeración ni documentación sanitaria.

Viedma, 23 de junio de 2016 – El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) decomisó 118 kilos de chacinados que intentaban ingresar a la región protegida patagónica ilegalmente, ocultos en un transporte, carentes de la documentación sanitaria correspondiente y sin respetar la cadena de frío.

En la madrugada del domingo 19 de junio, personal del Senasa en el puesto de control del Km 714 de la Ruta Nacional 3, cercano a Bahía Blanca, inspeccionó un transporte cargado con mercadería de almacén, huevos y productos vegetales no hospederos de mosca de los frutos, con destino a Puerto Deseado, Santa Cruz, y detectó, ocultos y distribuidos dentro de pallets de huevos, 13 cajas de chacinados que no habían sido declarados por el transportista y eran trasladados sin respetar la cadena de frío y en infracción a la normativa vigente.

El ingreso de este tipo de productos a una zona libre de fiebre aftosa sin vacunación implica un riesgo para la producción regional, por la posibilidad de transportar plagas y enfermedades.

Además, la inexistencia de rótulos y documentación que acrediten procedencia y elaboración de los productos en establecimientos habilitados, y el transporte sin la correspondiente refrigeración, implican infracciones que amenazan la salud de los consumidores, en tanto no está garantizada la inocuidad de los alimentos.

Por ello, y en cumplimiento de las resoluciones MAGyP 38/12 y Senasa 58/01 y el Decreto 4238/68, el personal del Organismo decomisó y destruyó la mercadería.