Cooperación de la comunidad científica para resguardar la sanidad vegetal

VIGILANCIA FITOSANITARIA

Cooperación de la comunidad científica para resguardar la sanidad vegetal

Versión para impresiónEnviar por correoVersión PDF

En el Congreso Argentino de Fitopatología que se realiza en Mendoza se destacó la colaboración de los investigadores con el Sistema Nacional de Vigilancia y Monitoreo del Senasa.

Buenos Aires, 19 de abril de 2017 — El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) reconoce a la Asociación Argentina de Fitopatólogos el incentivo hacia los investigadores en el intercambio de información.

Es importante destacar la alta participación de los investigadores, incentivada por las autoridades del 4° Congreso Argentino de Fitopatología, que se realiza en Mendoza del 19 al 21 de abril, quienes destacaron la obligatoriedad de que todos los trabajos a presentar en el encuentro cumplan con la  Resolución 778/04.

La normativa establece que deben ser notificadas al Sistema Nacional de Vigilancia y Monitoreo (Sinavimo) las plagas vegetales detectadas por primera vez en el país, en un área dentro del territorio nacional o en un cultivo determinado, antes de realizar la divulgación del hallazgo por cualquier medio.

La comunidad científica desde hace tiempo contribuye con el Sinavimo, lo que favorece la apertura y el mantenimiento de mercados, y aporta a la confiabilidad de nuestro país como proveedor de productos agroalimentarios. El Sinavimo pone a disposición el formulario para carga online de la comunicación de detecciones, a través de su sitio web www.sinavimo.gob.ar

El Congreso se desarrolla hasta el 21 de abril en el Centro de Congreso y Exposiciones, ubicado en Av. Peltier 611 de la ciudad de Mendoza. Correo de contacto: 4cafmendoza@gmail.com

Durante el mismo se presentará la producción científica de temas vinculados con la fitopatología, tanto de participantes nacionales como internacionales. Tendrán lugar conferencias, mesas redondas, exposiciones orales y paneles.  Además, al igual que en los congresos anteriores, se prevé otorgar becas, premios a los trabajos presentados y concursos fotográficos en distintas categorías.