Continúan las acciones de monitoreo de Caracol Gigante Africano en Corrientes

PROTECCIÓN VEGETAL

Continúan las acciones de monitoreo de Caracol Gigante Africano en Corrientes

Versión para impresiónEnviar por correoVersión PDF

Se recorrió la zona foco, ubicada en el barrio residencial Yapeyú, donde además se brindó información y recomendaciones a los ciudadanos.

Buenos aires, 18 de marzo de 2016 – El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) esta llevando a cabo actividades de monitoreo del caracol gigante africano (Lissachatina fulica), del 15 al 22 de marzo, en la manzana foco del barrio Yapeyú y zonas aledañas, provincia de Corrientes.

Durante las jornadas, se recorrió la zona foco,  ubicada en el barrio residencial de la localidad correntina,  donde se brindó información y recomendaciones a los residentes. Asimismo, se realizó el monitoreo y control de la plaga, recolectándose ejemplares de la especie. Estas actividades de monitoreo y control fueron realizadas en forma coordinada por personal del Senasa, Ministerio de Producción de Corrientes, y Departamento de Vigilancia y Control de Vectores municipal.

Debido a la problemática que representa esta especie a nivel mundial y su preocupante avance que tiene en América del Sur, es necesario  fortalecer las acciones de contención. Para ello, resulta imprescindible la articulación del trabajo interinstitucional y evitar así su dispersión, salvaguardando la agricultura, la salud pública y el medioambiente.

Es considerada una de las plagas más perjudiciales en el mundo ya que posee una dieta polífaga que afecta a un gran número de cultivos, y de importancia sanitaria ya que puede actuar como vector en la trasmisión de nematodos (parásitos) que accidentalmente pueden provocar daños a la salud humana. En nuestro país, aún no se ha detectado la presencia del parásito Angiostrongylus sp., causante de daños a la salud humana. 

Por cualquier duda o consulta, comunicarse a la línea gratuita del Senasa 0800-999-2386 o a la Oficina de la Dirección de Vigilancia y Monitoreo de Plagas (011) 4121-5350.

El Senasa recomienda:

• No tocar, ni comer los caracoles

• Ante el contacto con los mismos, lavarse bien las manos

• Evitar el contacto con la baba del caracol, especialmente en ojos, nariz y boca.

• No utilizar los caracoles como carnada de pesca, mascotas o adorno.

• No permitir que los niños jueguen con estos caracoles.

•No trasladar los caracoles a otras zonas. Tampoco plantas u otros elementos del hogar donde los caracoles o sus huevos podrían alojarse.