Conferencia de actualización en anemia infecciosa equina en Entre Ríos

SANIDAD ANIMAL

Conferencia de actualización en anemia infecciosa equina en Entre Ríos

Versión para impresiónEnviar por correoVersión PDF

Se actualizaron conceptos y criterios en la materia y se brindó información sobre la reglamentación vigente.

Concordia, Entre Ríos, 21 de marzo 2017 – El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), el Ministerio de Producción Provincial y el Colegio de Médicos Veterinarios de Entre Ríos organizaron una jornada de actualización sanitaria en anemia infecciosa equina (Resolución Sagpya N° 617/2005) y sobre el uso de la carpeta sanitaria.

La actividad se llevó a cabo el 9 de marzo en el Centro de convenciones de la ciudad entrerriana de Villaguay, en la que participaron más de 40 profesionales veterinarios y 45 agentes de la Dirección de Prevención de Delitos Rurales de la Policía de Entre Ríos. Las disertaciones estuvieron a cargo del director general de Ganadería de Entre Ríos, Exequiel Albarenque, y del Coordinador Regional de Sanidad Animal del Centro Regional Entre Ríos del Senasa, Cristian Gómez.

Durante la conferencia se informó sobre la Resolución N° 1652/2016, de la Dirección General de Ganadería dependiente del Ministerio de la Producción de Entre Ríos, respecto de la obligatoriedad de los controles de animales, donde se ratifica y se pone énfasis en la plena vigencia de las leyes provinciales y del Senasa sobre la exigencia de contar con un acreditado por el Organismo en concentraciones de equinos en todo el territorio provincial.

La AIE es una enfermedad retroviral de los équidos que se caracteriza por signos clínicos agudos y/o crónicos recurrentes, que pueden incluir fiebre, anemia, edema y caquexia en algunos animales. Muchos caballos presentan signos leves o inaparentes en una primera exposición y son portadores subclínicos del virus. Es probable que los propietarios no noten la infección de sus animales, a menos que se realicen pruebas serológicas. Todos los caballos infectados, incluidos los asintomáticos, se convierten en portadores y son fuente de infección durante toda su vida.

El Senasa recuerda las medidas preventivas que se deben tomar para evitar la anemia infecciosa equina:

- Hacer periódicamente el test de Coggins a sus equinos en un laboratorio de red habilitado por el Senasa.
- No se deben compartir elementos de montar entre equinos.
- Se debe exigir siempre el uso individual de agujas y jeringas de material descartable.
- Se deben lavar y desinfectar previamente todos los elementos mencionados.
- No se deben adquirir, ingresar o mezclar con los propios ningún equino sin saber antes su situación sanitaria.
- En épocas y regiones con tábanos, se debe recurrir al uso de insecticidas para equinos.