Concluyó la primera etapa del Programa Senasa-BID

MEJORAS INSTITUCIONALES

Concluyó la primera etapa del Programa Senasa-BID

Versión para impresiónEnviar por correoVersión PDF

Consolidó la capacidad para mejorar la sanidad y calidad de la producción agropecuaria de la Argentina.

Buenos Aires, 23 de mayo de 2016 - El presidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Jorge Dillon, encabezó hoy el cierre de las conclusiones de la primera etapa del Programa de Gestión de la Sanidad y Calidad Agroalimentaria acordado entre el Organismo y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El objetivo del Programa es contribuir al incremento sostenido de la competitividad nacional e internacional del sector agropecuario y agroindustrial de la Argentina al incrementar la capacidad del país para proteger la sanidad y calidad agropecuaria, agroalimentaria y pesquera.

Para ello el BID otorgó al Senasa un préstamo de 375 millones de dólares escalonados en tres tramos en un plazo global de 15 años. El primer tramo constó de 100 millones de dólares y concluyó en diciembre de 2015.

Del encuentro participaron, por la Jefatura de Gabinete de Ministros, Claudia Isazu, y por el Ministerio de Hacienda y Finanzas de la Nación, Agustín Mai. Por el BID, Viviana Alvahart, Pedro Martell y Eduardo Quiroga y por el Senasa, el gerente general Carlos Lehmacher, los directores nacionales de Sanidad Animal, Ricardo Maresca; de Protección Vegetal, Diego Quiroga y de Técnica y Administrativa, Marcelo Gueta; los directores General de Laboratorio y Control Técnico, Carlos Zenobi y de Tecnología de la Información, Héctor Bilbao; y el jefe del Proyecto BID, Alejandro Persano.

Dillon sostuvo que “el gran desafío del Senasa es afianzar la garantía de la sanidad e inocuidad de la producción agroalimentaria que exporta la Argentina y contribuir a la apertura de nuevos mercados para esos productos”.

En tal sentido puso el acento en “la relación con los gobiernos provinciales para trabajar en conjunto de manera coordinada” y en la importancia de “la responsabilidad del sector privado en la cadena productiva, cabiéndole al Senasa la función de verificar y certificar los procesos”.

Los representantes del BID expresaron su satisfacción con los resultados de la primera etapa del Programa desarrollado junto al Senasa y manifestaron sus buenas expectativas para proseguir con los siguientes tramos. Resaltaron que la sanidad agropecuaria es central para la agenda de trabajo del BID y que la modernización del sector implica apoyar a los servicios sanitarios de los países de la región.

Entre los resultados del Programa figura la construcción de los edificios de siete centros regionales, del Laboratorio de Alimentos y Residuos Químicos en el Laboratorio Central y tres laboratorios regionales. Además, la conectividad en el Sistema Informático de Gestión Institucional Integrado (SIG).

Durante la primera etapa se fortaleció el sistema de sanidad animal y vegetal en cuanto a cuarentena; vigilancia, contingencias, emergencias, fiscalización y certificación y en la aplicación de los programas de prevención de mosca de los frutos, cítricos, viveros, forestal y acridios.