Chile verificó la zona libre de fiebre aftosa sin vacunación denominada Patagonia Norte A

SANIDAD ANIMAL

Chile verificó la zona libre de fiebre aftosa sin vacunación denominada Patagonia Norte A

Versión para impresiónEnviar por correoVersión PDF

La delegación evaluó las condiciones por las cuales la OIE reconoció a la Argentina, y observó cómo funciona la barrera sanitaria, los controles de movimientos de animales, la existencia ganadera y las actividades que realiza el Senasa.

Buenos Aires, 10 de marzo de 2017 – Funcionarios del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) recibieron la vista de una delegación del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Chile que verificó la zona libre de fiebre aftosa sin vacunación, denominada Patagonia Norte A, que comprende la provincia de Río Negro, parte de Buenos Aires, en el partido de Carmen de Patagones y Neuquén.

El director nacional de Sanidad Animal, Ricardo Maresca explicó que “esta zona fue reconocida por la OIE como libre de la enfermedad sin vacunación, algunos países como Chile, EE.UU y la Unión Europea, además de este reconocimiento internacional, requieren además un reconocimiento propio, por eso vinieron a evaluar que las condiciones por las cuales la OIE reconoció a la Argentina para que ellos también puedan aceptarlas”.

“El resultado de la visita fue bueno, observaron cómo funciona la barrera sanitaria, los controles de movimientos de animales, la existencia ganadera y los controles que realiza el Senasa”, remarcó Maresca.

“El siguiente paso es que el SAG nos presente un informe y si existe alguna observación como resultado de esta visita para que reconozcan esta zona como libre de fiebre aftosa sin vacunación y así comenzar con la exportación de productos de origen animal al vecino país”, sostuvo el funcionario.

En la reunión inicial y final estuvieron presentes, además de Maresca, los coordinadores General de Fronteras, Barreras, Tráfico Federal y Registros, Ricardo Cafferata, y de Relaciones Internacionales, María Inés Vica, y el profesional de la Dirección Nacional de Sanidad Animal, Rodolfo Bottini.

La delegación del SAG, además durante su estadía visitó el Laboratorio Nacional de Referencia del Senasa, recibida por el director general de Laboratorios y Control Técnico, Carlos Zenobi, el director del Laboratorio Animal, Eduardo Maradei, la Coordinadora de Virología, Andrea Pedemonte y el responsable de Calidad, Marcelo Pellegrino.

En la ocasión se realizaron dos presentaciones detalladas, una de orden institucional y otra de tono técnico, y una recorrida por las instalaciones de laboratorio. Los temas abordados  se relacionaron con las técnicas utilizadas en análisis de muestreos para la detección de Fiebre Aftosa, tipos de  control que se realizan en vacunas contra dicha enfermedad y cumplimiento de normativa vinculada.