Cafayate: visita a pequeñas unidades productivas para controlar la lobesia botrana

PROTECCIÓN VEGETAL

Cafayate: visita a pequeñas unidades productivas para controlar la lobesia botrana

Versión para impresiónEnviar por correoVersión PDF

Agentes del Organismo recorrieron establecimientos de pequeños productores de vid en la zona periurbana.

Cafayate (Salta), 23 de marzo de 2017 Agentes del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) recorrieron pequeñas unidades productivas y viviendas de familias con producciones de traspatio con el objetivo de notificar e informar las acciones a llevar adelante ante la aparición de la la plaga lobesia botrana (polilla de la vid) en Cafayate, provincia de Salta.

En la ocasión, personal del Organismo estuvo en los sectores denominados “Banda de Abajo” y “Banda de Arriba”, próximos al río Chuscha, en la ciudad de Cafayate, y visitó a pequeños productores y casas de familias con producciones de traspatio.

Los agentes del Senasa entregaron folletería específica sobre la temática, con recomendaciones para una cosecha que ayude a controlar la polilla de la vid. Entre las acciones a realizar se debe cosechar toda la fruta sin dejar restos de la misma, no hacer pasas de uva en planta, y eliminar los orujos y escobajos enterrándolos o colocando cal sobre ellos.

En tal sentido, recomendaron higienizar las herramientas utilizadas, como  tijeras, gamelas y recipientes para la cosecha y acarreo de la fruta con agua y lavandina, luego de cada cosecha, eliminando todos los restos de fruta que queden al finalizar el lavado. Asimismo, se prohíbe tanto la extracción de fruta por parte del personal como el retiro de restos de poda y estructuras de los viñedos y sacarlos fuera del establecimiento.

En cuanto al transporte, se debe cubrir la carga de uva con una media sombra o malla antiáfida al trasladarla hacia la bodega y evitar el ingreso de vehículos ajenos al establecimiento.

Se invitó a todos los productores para una actualización y reinscripción en el Registro Nacional Sanitario del Productor Agropecuario (RENSPA) del Senasa, los días 30 de marzo, de 14 a 20 horas, y el 31 de marzo, de 9 a 13, en la sede del Consorcio de Usuarios del Sistema Hídrico, C.U.S.H, de los ríos Chuscha y Lorohuasi.

Para mayor información dirigirse a la oficina Senasa de Cafayate, ingresar a www.senasa.gob.ar, comunicarse telefónicamente a la línea gratuita 0800 999 2386, o enviar un correo a lobesiacafayate@senasa.gob.ar.