Acciones de prevención del HLB en Tucumán

PROTECCIÓN VEGETAL

Acciones de prevención del HLB en Tucumán

Versión para impresiónEnviar por correoVersión PDF

Se hizo en operativos conjuntos del Senasa y de la Dirección de Espacios Verdes de la municipalidad de Tafí Viejo.

San Miguel de Tucumán, 5 de julio de 2016 – El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) efectuó trabajos de control fitosanitario, donde detectó y destruyó tres plantas de mirto que se encontraban en traspatios de viviendas y en veredas de la ciudad de Tafí Viejo, situada a unos 20 kilómetros al noroeste de la capital de Tucumán.

Estas acciones se realizan en el marco de la prevención del huanglongbing (HLB), enfermedad que afecta a los citrus.

Las plantas habían sido detectadas durante los controles urbanos realizados por personal del Centro Regional NOA Sur de Senasa que integra el Programa Nacional de Prevención del HLB.

Personal del Organismo y de la Dirección de Espacios Verdes de Tafí Viejo procedieron a la quema de las plantas en un predio municipal y realizaron un tratamiento en el lugar donde estaban las plantas para evitar rebrotes. Al mismo tiempo, la municipalidad ofreció a los vecinos reemplazar las plantas de mirto por otros ejemplares ornamentales.

Asimismo, empleados municipales fueron informados por el Senasa sobre el HLB, sus consecuencias para el país y la importancia de la prevención como la mejor estrategia de combate de la enfermedad.

Estas labores se llevan a cabo por el riesgo sanitario que representa la planta llamada comúnmente mirto (Murraya paniculata), hospedera de la enfermedad y del insecto vector (Diaphorina citris), transmisor del HLB. Cabe acotar que las inspecciones correspondientes no detectaron la presencia de la plaga.

El Senasa recuerda que es obligatorio denunciar cualquier sospecha de presencia de HLB llamando al 0800-999-2386 o al correo electrónico alerta@prevencionhlb.gov.ar