Fecha: 

Wed, 1 Nov 2017 16:05:46 -0300 [01/11/17 16:05:46 ART]

De: 

"Alberto Pereyra Iraola" <acpi.aleluya@gmail.com>Añadir acpi.aleluya@gmail.com a mi Libreta de direcciones United States

Para: 

consultapublica303@senasa.gob.arAñadir consultapublica303@senasa.gob.ar a mi Libreta de direcciones

Asunto: 

CONSULTA PÚBLICA SENASA

¿Mostrar este HTML en una ventana separada?

Adhiero a la propuesta de la Asociación Fitosanitaria del Noroeste Argentino AFINOA en defensa de la producción citrícola de Tucumán. Alberto C. Pereyra Iraola DNI 8298519 

Respuesta Consulta Pública 303 SENASA  INCORPORACIÓN DEL ARTÍCULO 2º BIS DE LA RESOLUCIÓN SENASA 449/2016 “AREA PROTEGIDA DEL HLB”

 Aportes AFINOA

Desde la Asociación Fitosanitaria del Noroeste Argentino- AFINOA, en representación de los productores y exportadores de cítricos de las provincias de Salta, Jujuy, Tucumán y Catamarca, manifestamos nuestra más alta preocupación sobre el avance de la enfermedad HuangLongBing ex Greening , sobre plantas cítricas y ornamentales preferentes, en varias provincias de nuestro país. También nos preocupa la dispersión del psillido vector Diaphorina citri, en nuevas áreas y/o provincias.

Considerando al HLB como la enfermedad más destructiva de los cítricos, para la cual hasta el momento no se ha hallado cura,  lo importante que podemos realizar hasta la fecha es ejercer todas las acciones necesarias de prevención que retrasen la llegada de la enfermedad a nuestras provincias productoras.

Debido a que el insecto vector del HLB, Diaphorina citri, tanto en forma adulta como en estado de ninfa adherido a los frutos, puede trasladarse en fruta desde el campo (1), hacia otras zonas productivas, es imperioso adoptar todas las medidas de mitigación posibles, como ser el proceso en empaque de la fruta previo al traslado.  

(1)        1 Halbert et al, 2010. “Trailers transporting orange to processing plants move Asian Citrus Psyllids. 

2 Halbert, S.E. and Nunez, CA, 2004 “Distribution of the Asian Citrus Psyllids, Diaphorina citri Kuwayama  in the Caribbean basin. Florida Entomologie 87:401-402 

3 Tim Gottwald 2010,USDA – Current Epidemiological Understanding of citrus HLB Ann Rev Phytopathology 48: 119-139 

4 K.L.Manjunath, S.E. Halbert Cramadugue, S Webb and F Lee .USDA 2007  Detection of candidatus liberibacter asiaticus in Diaphorina citri and Its Importante in the Managment of Citrus HLB in Florida 

5 Halbert et al 2004. Ninfas de D. citri (+ HLB) interceptadas en equipajes con material vegetal (FEDEX) provenientes de la india. Fresno 2009. 

6 Ninfas de D. citri (+ HLB) interceptadas en equipajes con material vegetal (FEDEX) provenientes de la india. Fresno 2009. 

Medidas complementarias y no menores, tales como la obligatoriedad de aplicación de insecticidas sistémicos y uso obligatorio de DTV, se sugiere aplicar en el movimiento de plantas ornamentales y cítricas1 que ingresen y/o se trasladen dentro del Área Protegida de HLB, Resolución SENASA 449/16. 

1 Manjunath et al 2008; Halbert no publicados Se demostró la dispersión de D. citri con la venta y traslado de plantas ornamentales y cítricas (de viveros). 

Es por ello que consideramos sumamente apropiado e indispensable la incorporación del Artículo 2 bis a la Resolución SENASA 449/16 y que las medidas se apliquen a la brevedad. 

Atentamente 

Asociación Fitosanitaria del Noroeste Argentino AFINOA