Proyecto de Resolución para prevenir la Brucella Ovis.

El proyecto de norma propone el control de movimiento de ovinos machos mayores de seis meses de edad con destino remate feria o exposiciones o como reproductores, para evitar la difusión de la Brucella Ovis en rodeso libres de la enfermedad.

Antecedentes y justificación técnica del proyecto

No existe norma previa a nivel nacional. Fuera de esto, la brucelosis ovina se encuentra en la sección 2.7, capítulo 2.7.9 del Manual de la OIE sobre animales terrestres.

La Brucelosis Ovina o epidermis del carnero es una enfermedad de impacto en las majadas ovinas debido a la merma de la capacidad reproductiva que produce en los machos enteros (carneros) al causar una inflamación crónica  del epidídimo alterando la calidad seminal y consecuentemente su performance reproductiva. El control de movimiento de animales con destino remate feria o exposiciones, o como reproductores a un nuevo establecimiento resulta fundamental para evitar la difusión de la enfermedad.

Grupos involucrados

El alcance de la medida es nacional y abarca a todos los productores que envíen machos mayores de seis meses a remates ferias, exposiciones, cabañas que comercialicen reproductores.

Período de la consulta

La consulta se desarrolló desde el 17 de julio hasta el 15 de agosto de 2015, inclusive.

Proyecto de resolución en consulta

Proyecto de Resolución para prevenir la Brucella Ovis.

Coordinación

Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria
Gerencia General
Paseo Colón 367 Piso 9º
C1063CD – Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Teléfono - 011 4121 5115
Correo electrónico: prensa@senasa.gov.ar

Comentarios y aportes

CAFROPAT
Osvaldo Garate
Francisco Milicevic