Control dioxinas y furanos

Versión para impresiónEnviar por correoVersión PDF

ÁREA DE CONTROL DE DIOXINAS Y FURANOS

Acciones

  • Coordinar las funciones del área con las dependencias del servicio relacionadas al control de Contaminantes Orgánicos Persistentes (COP´s) en productos y subproductos de origen agropecuario, brindando apoyo técnico y asesoramiento a los sectores involucrados con la diagramación y ejecución de los Planes Nacionales de Control, aportando información que asista a definir los muestreos programados y criterios que direccionen las investigaciones para determinar orígenes y causas de posibles contaminaciones.
  • Desarrollar e  implementar las metodologías analíticas  de screening y confirmación para la investigación y el control de COP´s (Dioxinas, Furanos, PCB’s similares a Dioxinas, compuestos Perbromados y Perfluorados) acorde a las pautas emanadas por los Planes Nacionales de Control, generando la informacion de base para la toma de decisiones con el fin de asegurar la inocuidad alimentaria de los productos destinados a los mercados de consumo interno y de exportación, cumpliendo con los requisitos del sistema de gestión de calidad según Norma ISO 17025.
  • Participar en rondas interlaboratorios organizadas por Organismos internacionales como medida de control y jerarquización de las tareas desarrolladas.
  • Interaccionar de manera directa con las dependencias relacionadas con el desarrollo y actualización de normativas que definan los umbrales de intervención para los mencionados contaminantes en los alimentos.
  • Supervisar el cumplimiento de las normas de bioseguridad y calidad establecidas por la Dirección General de Laboratorios y Control Técnico para el área y participar en el cumplimiento de las políticas de seguridad, protección de datos y calidad establecidos por el Organismo.
  • Participar en la gestión y aplicar las recomendaciones y directrices del Convenio de Estocolmo sobre COP`s para la Región de América Latina y Caribe en el ámbito de su incumbencia.
  • Desarrollar criterios y capacidades que permitan el reconocimiento a nivel nacional e internacional, con el fin de desempeñarse como Laboratorio Nacional de Referencia en la materia.
  • Participar en el intercambio de información técnica con otras instituciones que posean funciones afines para desarrollar y normalizar metodologías analíticas y coordinar proyectos atinentes a temas de incumbencia en el control de residuos de COP´s en el ámbito nacional e internacional.

ÁREA DE CONTROL DE DIOXINAS Y FURANOS
Lic.  Carlos Alberto Chiacchio
Bioq.  Juan Martin Echarte
Tec.  Damián Fernández
Tec.  Alexis Espinoza
E-mail: dioxinas@senasa.gob.ar