Sábado 25 de Octubre de 2014
   
 
 
 
    Buscador:
  
 
 
Institucional
Fecha: 01/07/2006
Reglamento de Becas

El reglamento, aprobado por la Resolución Nº 838 del 22 de noviembre de 2004, se fundamenta en la necesidad de especializar a los profesionales de Senasa n las áreas temáticas prioritarias para la organización y que revisten un carácter estratégico para el mejoramiento continuo. Tiene por objetIivo establecer las modalidades, requisitos, condiciones, obligaciones y procedimientos a
cumplir por el personal que solicite becas para realizar estudios de postgrado y perfeccionamiento profesional en el país.

Anexo I
Reglamento de becas para estudios de postgrado y perfeccionamiento profesional en el país.

Objeto

Artículo 1° El presente reglamento se fundamenta en la necesidad de especializar a los profesionales del SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA en las áreas temáticas prioritarias para la organización y que revisten un carácter estratégico para el mejoramiento continuo. El reglamento tiene por objeto establecer las modalidades, requisitos, condiciones, obligaciones y procedimientos a cumplir por el personal que solicite becas para realizar
estudios de postgrado y perfeccionamiento profesional en el país.

Artículo 2º Se denominan BECAS, a los estipendios que serán abonados a los profesionales que por su mérito, trayectoria e idoneidad profesional y bajo las condiciones establecidas en el presente reglamento, se considere avalar para la realización de actividades conforme alguna de las siguientes modalidades:

  • Postgrado: tiene como finalidad la obtención de grados académicos en centros de reconocido prestigio.
  • Perfeccionamiento y Actualización: tiene como objetivo la participación en cursos de especialización, entrenamientos, congresos, simposios y otros eventos que comprendan un componente de formación.

Sujetos

Artículo 3º Podrán ser designados para ser incluidos como beneficiarios de becas, en razón de los objetivos estratégicos de Senasa as personas que revisten en Planta Permanente, con dependencia funcional y presupuestaria de Senasa ualquiera sea su nivel escalafonario y función, que cuenten con título universitario reconocido por el Ministerio de Cultura y Educación y hayan demostrado capacidad para el estudio, interés, dedicación y eficiencia en su trabajo en el Organismo.

Requisitos

Artículo 4° Los solicitantes de las becas encuadradas en el presente reglamento deberán presentar ante la Coordinación Técnica de Capacitación dependiente de la Dirección de Recursos Humanos y Organización por la vía jerárquica correspondiente, la solicitud de otorgamiento del beneficio que se pretende con una antelación de noventa (90) días respecto de la fecha de inicio, acompañando la mencionada solicitud de la siguiente documentación:

1. Nota fundamentando relevancia del estudio para el Organismo y pertinencia con las funciones desarrolladas por el agente, con firma del Director Nacional donde se desempeña el solicitante.

2. Informe de evaluación donde se detalle la trayectoria laboral del agente, su desempeño profesional y todo dato relevante, con la firma del Director donde se desempeñe el agente.

3. Curriculum vitae, detallando con precisión los trabajos y tareas desarrollados e Senasa.

4. Plan de estudios oficial con membrete y firma del responsable académico, de la institución de estudio donde se detalle: lugar de estudio, programa, temario, costos, docentes, etc., acompañando al mismo todo otro dato de interés.

5. Formulario Declaración Jurada donde el agente se compromete a cumplir con las obligaciones comprendidas en el presente reglamento.

Artículo 5° La presentación de la solicitud implica, en los términos del art.4° del presente reglamento, la aceptación de las obligaciones que el mismo impone, incluso la de concurrir a entrevistas para las que fuesen citados con el objeto de ampliar los elementos de información en orden de una mejor evaluación. La inobservancia de estas prescripciones será motivo suficiente para no considerar la solicitud.

Duración

Artículo 6.-Las becas tendrán una duración acorde a las exigencias académicas respectivas, estimándose en un lapso de dos (2) años para el caso de maestrías y de tres y medio (3,5) para los doctorados. Estos plazos de duración podrán ser modificados en situaciones debidamente justificadas. Toda excepción deberá gestionarse con tres (3) meses de anticipación como mínimo.

Artículo 7º Las autorizaciones acordadas para los estudios podrían ser canceladas o modificadas por alguno de los siguientes motivos:

a) Por medida disciplinaria dentro del Organismo.

b) Bajas calificaciones en los exámenes rendidos por el técnico en su programa de formación.

c) A solicitud del profesor, investigador o consejero que supervise el labor del profesional o de quien dependa el desarrollo de sus estudios.

d) A solicitud justificada del propio beneficiario.

e) Por cualquier causa legal por la que el solicitante case en su condición de agente de Senasa.

Derechos y obligaciones

Artículo 8° Los beneficiarios de becas de capacitación incluidos en el presente Reglamento que para cumplir con los requisitos del mismo deban cambiar su residencia habitual, deberán tramitar licencia con goce de haberes conforme lo prescripto en el art. 13, ap. I, inc. b) del Dto. 3413/79.

Artículo 9° Los becarios podrán percibir de otros organismos becas o recursos financieros para capacitación en cuyo caso deberán declarar esta situación ante el Senasa.

Artículo 10° Los becarios tendrán las siguientes obligaciones:
1) Presentar a la Coordinación Técnica de Capacitación un informe cuatrimestral sobre el desarrollo de sus actividades mientras dure la autorización, el que será enviado con la opinión del Superior.

2) En caso de estudios de postgrado, Presentar dentro de los treinta (30) días de finalizados los estudios, la síntesis ejecutiva de su trabajo de tesis y la constancia de título en trámite para su incorporación a la base de datos de la Dirección de Recursos Humanos y Organización.

3) Presentar un informe final –dentro de los sesenta (60) días corridos de finalizados sus estudiossobre los cursos seguidos, exámenes rendidos, calificaciones obtenidas, títulos alcanzados y publicaciones realizadas.

4) Desarrollar conferencias, seminarios u otra actividad de capacitación de tipo similar sobre las investigaciones y estudios realizados, posterior a su reintegro a funciones específicas y a requerimientos de la Coordinación Técnica de Capacitación para facilitar la transferencia de conocimientos alcanzados al personal del Organismo.

5) En todos los casos comprendidos por la presente reglamentación deberán permanecer como empleados del Organismo con todos los derechos y obligaciones inherentes a su cargo y por un período de tiempo igual al doble del que se utilizó durante sus estudios, cuando éste supere los tres (3) meses.

Artículo 11° El incumplimiento de las obligaciones detalladas precedentemente tendrá las siguientes sanciones:

a)Producirá la pérdida con obligación de reintegro inmediato, de las sumas y haberes percibidos en todo concepto.

b)Producirá el reclamo de toda indemnización por el daño producido al Organismo, por el incumplimiento de compromiso.

c)Se dará traslado a la Dirección de Asuntos Jurídicos a efectos que se evalúe si procede la iniciación de acciones legales por los daños producidos a la institución.

Procedimiento de Selección y Aprobación

Artículo 12° La Unidad Presidencia definirá anualmente los objetivos estratégicos y las áreas temáticas de interés en materia de capacitación, en el marco del Plan Operativo de Capacitación correspondiente a cada ejercicio.

Artículo 13° La Dirección Nacional de Coordinación Técnica, Legal y
Administrativa determinará, de acuerdo al presupuesto destinado para tal fin, el monto disponible para financiar becas durante cada año.

Artículo 14° La Coordinación Técnica de Capacitación difundirá las convocatorias y la información sobre actividades de postgrado y de perfeccionamiento acordes a los objetivos estratégicos definidos institucionalmente, por medio de nota formal a todas las Direcciones, internet, intranet y cartelera. Asimismo la información que fuera recibida por las distintas Direcciones o por particulares deberá elevarse a la mencionada Coordinación para encuadrarlas en el presente reglamento.

Artículo 15° Para llevar a cabo el proceso primario de evaluación de solicitudes, la
Coordinación Técnica de Capacitación en conjunto con la Comisión Asesora de Capacitación nombrada por Resolución 166/03 y los Consejeros Gremiales, se reunirán para analizar las solicitudes presentadas para ese período. Para la evaluación de los postulantes se tendrán en cuenta los antecedentes profesionales, laborales, como así también la evaluación elaborada por su Director, de acuerdo a su pertinencia con el plan de estudios oficial presentado y los objetivos estratégicos definidos por las máximas autoridades. Asimismo, cuando el trámite lo
requiera, se podrá requerir la opinión de un experto en la temática del postgrado solicitado, para una mejor evaluación.

Artículo 16° La Coordinación Técnica de Capacitación en conjunto con la citada Comisión Asesora y los Consejeros Gremiales, elevarán un informe con las peticiones que cumplan con todos los requisitos, al Consejo de Administración, para su análisis y consideración.

Artículo 17° Con el informe correspondiente del Consejo de Administración, las peticiones serán elevadas al Sr. Presidente para su aprobación definitiva.

Artículo 18° El Senasa no tendrá con los becarios obligación alguna referente a cobertura de servicios médicos – asistenciales.

Artículo 19° El Senasa podrá cancelar las becas otorgadas o en curso de ejecución, por incumplimiento manifiesto del becario de las obligaciones contenidas en el presente Reglamento.

Artículo 20° En los casos que la realización de la beca implique el uso de licencia extraordinaria para realizar estudios o concepto equivalente, deberá constar la conformidad para otorgarla por parte de la autoridad correspondiente y la certificación del titular del área de Recursos Humanos acerca del cumplimiento por parte del agente de los requisitos para otorgarla según el régimen que
se les aplique.

Artículo 21º Todas aquellas solicitudes de Becas pendientes de resolución a la fecha del dictado de la presente medida deberán ajustarse a las exigencias del presente Reglamento.

Anexo II
Reglamento de becas para estudios de postgrado y perfeccionamiento profesional en el exterior

Artículo 1° El presente reglamento se fundamenta en la necesidad de especializar a los profesionales del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria en las áreas temáticas prioritarias para la organización y que revisten un carácter estratégico para el mejoramiento continuo. El reglamento tiene por objeto establecer las modalidades, requisitos, condiciones, obligaciones y procedimientos a cumplir por el personal que solicite becas para realizar estudios de postgrado y perfeccionamiento profesional en el exterior.

Artículo 2º Se denominan Becas, a los estipendios que serán abonados a los profesionales que por su mérito, trayectoria e idoneidad profesional y bajo las condiciones establecidas en el presente reglamento, se considere avalar para la realización de actividades conforme alguna de las siguientes modalidades:

  • Postgrado: tiene como finalidad la obtención de grados académicos en centros de reconocido prestigio internacional.
  • Perfeccionamiento y Actualización: tiene como objetivo la participación en cursos cortos, entrenamientos, congresos, simposios, reuniones científicas, misiones oficiales, asistencia técnica y otras modalidades en el exterior que comprendan un componente de formación.

Sujetos

Artículo 3º Podrán ser designados para ser incluidos como beneficiarios de becas de capacitación enel exterior, en razón de los objetivos estratégicos del Senasa las personas que revisten en Planta Permanente, con dependencia funcional y presupuestaria del Senasa cualquiera sea su nivel escalafonario y función, que cuenten con título universitario reconocido por el Ministerio de Cultura y
Educación y hayan demostrado capacidad para el estudio, interés, dedicación y eficiencia en su trabajo en el Organismo.

Requisitos

Artículo 4° Los solicitantes de las becas encuadradas en el presente reglamento deberán presentar ante la Coordinación Técnica de Capacitación dependiente de la Dirección de Recursos Humanos y Organización por la vía jerárquica correspondiente, la solicitud de otorgamiento del beneficio que se pretende con una antelación de noventa (90) días respecto de la fecha de inicio, acompañando la mencionada solicitud de la siguiente documentación:

1. Nota fundamentando relevancia del estudio para el Organismo y pertinencia con las funciones desarrolladas por el agente, con firma del Director Nacional donde se desempeña el solicitante.

2. Solicitud de salida al exterior para estudios de postgrado o perfeccionamiento.

3. Informe de evaluación donde se detalle la trayectoria laboral del agente, su desempeño profesional y todo dato relevante, con la firma del Director donde se desempeñe el agente.

4. Curriculum vitae, detallando con precisión los trabajos y tareas desarrollados en Senasa.

5. Plan de estudios oficial o programa del evento con membrete y firma del responsable académico de la institución donde se detalle: lugar de estudio, programa, temario, costos, docentes, etc., acompañando al mismo todo otro dato de interés.

6. Formulario Declaración Jurada donde el agente se compromete a cumplir con las obligaciones comprendidas en el presente reglamento.

Artículo 5° La presentación de la solicitud implica, en los términos del art.4° del presente reglamento, la aceptación de las obligaciones que el mismo impone, incluso la de concurrir a entrevistas para las que fuesen citados con el objeto de ampliar los elementos de información en orden de una mejor evaluación. La inobservancia de estas prescripciones será motivo suficiente para no considerar la solicitud.

Duración

Artículo 6º Las actividades de perfeccionamiento y actualización en el exterior podrán tener una duración de hasta un (1) año. Las becas de postgrado tendrán una duración acorde a las exigencias académicas respectivas, estimándose en un lapso de dos (2) años para el caso de maestrías y de tres y medio (3,5) para los doctorados. Estos plazos de duración podrán ser modificados en
situaciones debidamente justificadas. Toda excepción deberá gestionarse con tres (3) meses de anticipación como mínimo.

Artículo 7º Las autorizaciones acordadas para los estudios podrían ser canceladas o modificadas por alguno de los siguientes motivos:

a) Por medida disciplinaria dentro del Organismo.

b) Bajas calificaciones en los exámenes rendidos por el técnico en su programa de formación.

c) A solicitud del profesor, investigador o consejero que supervise la labor del profesional o de quien dependa el desarrollo de sus estudios.

d) A solicitud justificada del propio beneficiario.

e) Por cualquier causa legal por la que el solicitante case en su condición de agente del Senasa.

Derechos y obligaciones

Artículo 8° Los beneficiarios de becas de capacitación incluidas en el presente Reglamento, deberán tramitar licencia con goce de haberes conforme lo prescripto en el art. 13, ap. I, inc. b) del Dto. 3413/79, no pudiendo acumular licencias anuales ordinarias, correspondiéndole usufructuar a su reintegro solo la licencia pendiente del último período.

Artículo 9° Los agentes autorizados recibirán durante su estadía en el exterior su salario mas una asignación a determinar por la Dirección de Servicio Administrativo Financiero, que cubrirá los costos por aranceles, traslados y manutención. Asimismo los becarios podrán percibir de otros organismos becas o recursos financieros, en cuyo caso deberán declarar esta situación ante el Senasa.

Artículo 10° Los becarios para la modalidad de postgrado en el exterior tendrán las siguientes obligaciones:

1) Presentar a la Coordinación Técnica de Capacitación un informe cuatrimestral sobre el desarrollo de sus actividades mientras dure la autorización, el que será enviado con la opinión del Superior.

2)Presentar dentro de los treinta (30) días de finalizados los estudios, la síntesis ejecutiva de su trabajo de tesis y la constancia de título en trámite para su incorporación a la base de datos de la Dirección de Recursos Humanos y Organización.

3)Presentar un informe final –dentro de los sesenta (60) días corridos de finalizados sus estudiossobre los cursos seguidos, exámenes rendidos, calificaciones obtenidas, títulos alcanzados y publicaciones realizadas.

4) Desarrollar conferencias, seminarios u otra actividad de capacitación de tipo similar sobre las investigaciones y estudios realizados, posterior a su reintegro a funciones específicas y a requerimientos de la Coordinación Técnica de Capacitación para facilitar la transferencia de conocimientos alcanzados al personal del Organismo.

Artículo 11° Los becarios para la modalidad de actividades de Perfeccionamiento y Actualización en el exterior tendrán las siguientes obligaciones:

1) Presentar un informe final –dentro de los sesenta (60) días corridos de finalizados sus estudiossobre los cursos seguidos, exámenes rendidos, calificaciones obtenidas, investigaciones y publicaciones realizadas.

2) Desarrollar conferencias, seminarios u otra actividad de capacitación de tipo similar sobre las investigaciones y estudios realizados, posterior a su reintegro a funciones específicas y a requerimientos de la Coordinación Técnica de Capacitación para facilitar la transferencia de  conocimientos alcanzados al personal del Organismo.

Artículo 12° En todos los casos comprendidos por la presente reglamentación deberán permanecer como empleados del Organismo con todos los derechos y obligaciones inherentes a su cargo y por un período de tiempo igual al doble del que se utilizó durante sus estudios.

Artículo 13° El incumplimiento de las obligaciones detalladas precedentemente tendrá las siguientes sanciones:

a) Producirá la pérdida con obligación de reintegro inmediato, de las sumas y haberes percibidos en todo concepto.

b) Producirá el reclamo de toda indemnización por el daño producido al Organismo, por el incumplimiento de compromiso.

c) Se dará traslado a la Dirección de Asuntos Jurídicos a efectos que se inicien de forma inmediata las acciones legales correspondientes tendientes a obtener la devolución de las sumas abonadas mas los daños producidos a la institución.
Procedimiento de Selección y Aprobación.

Artículo 14° La Unidad Presidencia definirá anualmente los objetivos estratégicos y las áreas temáticas de interés en materia de capacitación en el exterior, en el marco del Plan Operativo de Capacitación correspondiente a cada ejercicio.

Artículo 15° La Dirección Nacional de Coordinación Técnica, Legal y
Administrativa determinará, de acuerdo al presupuesto destinado para tal fin, el monto disponible para financiar becas durante cada año.

Artículo 16° La Coordinación Técnica de Capacitación difundirá las convocatorias y la información sobre actividades acordes a los objetivos estratégicos definidos institucionalmente, por medio de nota formal a todas las Direcciones, internet, intranet y cartelera. Asimismo la información e invitaciones a eventos que fueran recibidas por las distintas Direcciones o por particulares deberán elevarse a la mencionada Coordinación para encuadrarlas en el presente reglamento.

Artículo 17° Para llevar a cabo el proceso primario de evaluación de solicitudes, la
Coordinación Técnica de Capacitación en conjunto con la Comisión Asesora de Capacitación nombrada por Resolución 166/03 y los Consejeros Gremiales, se reunirán para analizar las solicitudes presentadas. Para la evaluación de los postulantes se tendrán en cuenta los antecedentes profesionales, laborales, como así también la evaluación elaborada por su Director, de acuerdo a su pertinencia con el plan de estudios oficial presentado y los objetivos estratégicos
definidos por las máximas autoridades. Asimismo, cuando el trámite lo requiera, se podrá requerir la opinión de un experto en la temática del postgrado solicitado, para una mejor evaluación.

Artículo 18° La Coordinación Técnica de Capacitación en conjunto con la citada Comisión Asesora y los Consejeros Gremiales, elevarán un informe con las peticiones que cumplan con todos los requisitos, al Consejo de Administración, para su análisis y consideración.

Artículo 19° Con el informe correspondiente del Consejo de Administración, las peticiones serán elevadas al Sr. Presidente para su aprobación definitiva.

Artículo 20° El Senasa no tendrá con los becarios obligación alguna referente a cobertura de servicios médicos – asistenciales.

Artículo 21° El Senasa podrá cancelar las becas otorgadas o en curso de ejecución, por incumplimiento manifiesto del becario de las obligaciones contenidas en el presente Reglamento.

Artículo 22° En los casos que la realización de la beca implique el uso de licencia extraordinaria para realizar estudios o concepto equivalente, deberá constar la conformidad para otorgarla por parte de la autoridad correspondiente y la certificación del titular del área de Recursos Humanos acerca del cumplimiento por parte del agente de los requisitos para otorgarla según el régimen que se les aplique.

Artículo 23º Todas aquellas solicitudes de Becas pendientes de resolución a la fecha del dictado de la presente medida deberán ajustarse a las exigencias del presente Reglamento.

Herramientas
 
 

Comuníquese :
Mapa de sitio :
Mapa del estado:
Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria
Av. Paseo Colon 367 - Cap. Fed. CP: C1063ACD
Te: (0054-11) 4121-5000 o 0800-999-2386
República Argentina
webmaster@senasa.gob.ar
     
  2004 - Todos los derechos reservados