Sábado 25 de Octubre de 2014
   
 
 
 
    Buscador:
  
 
 
Senasa y la Unión Europea
Fecha: 25/03/2004
Reunión entre autoridades del Senasa y la Unión Europea
Gestiones para reabrir el mercado a las carnes bovinas del norte argentino

El subsecretario de Agricultura de la Nación, Javier De Urquiza y el presidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) Jorge Amaya, se entrevistaron hoy con el director general de la Dirección General de Defensa del Consumidor de la Unión Europea (DG-SANCO), Robert Madelin, con quien analizaron la situación sanitaria de las provincias del norte argentino, donde hace seis meses se registró un foco de fiebre aftosa en Tartagal.

En una comunicación telefónica desde Bruselas ambos funcionarios coincidieron en evaluar el encuentro como un avance para superar las restricciones impuestas por la UE a los envíos de carnes bovinas frescas procedentes de las provincias de Salta, Jujuy, Chaco y Formosa.
"Tras el análisis de los equipos técnicos de la Argentina y la Unión Europea, las autoridades comunitarias  resaltaron la importancia de la vigilancia epidemiológica de la zona y el estricto control del movimiento de animales, tópicos que serán revisados detalladamente por la auditoría que visitará nuestro país entre el 19 y el 30 de abril próximos", dijo Amaya.

"Las autoridades de la UE señalaron, no obstante, que mantendrán las restricciones que pesan sobre estas las provincias, hasta conocer el resultado final de la auditoría de abril", agregó el titular del Senasa.

"La participación, en la reunión, de la doctora Ingrid Bergman, experta del Centro Panamericano de Fiebre Aftosa, que acompañó a la delegación argentina, posibilitó esclarecer las dudas que existían entre los técnicos europeos en relación con los resultados de las muestras de sangre tomadas en el norte del país. Asimismo la intervención del secretario de la Producción de la provincia de Chaco, Juan Carlos López Basavilbaso, permitió aclarar aspectos geográficos de la región", explicó Amaya.

Finalmente la delegación argentina, integrada, además, por el director nacional de Sanidad Animal del Senasa, Alberto Etcheverry; el coordinador de Relaciones Internacionales e Institucionales, Rodolfo Acerbi, y el asesor, Ricardo Maresca, acordó con las autoridades europeas el envío de un documento técnico que será analizado previo a la mencionada auditoría de la UE en nuestro país.

Sin emergencia

Por otra parte ayer el Senasa dictó la Resolución 228/04 por la cual levantó el estado de emergencia sanitaria dispuesto en setiembre del año pasado, luego de la detección de un foco de fiebre aftosa, en los departamentos salteños de General José de San Martín, Rivadavia, Orán y Santa Victoria e Iruya y en el departamento formoseño de Ramón Lista.

La norma, que deja sin efecto la Resolución 2 del 8 de septiembre de 2003, lleva la firma del presidente de lSenasa, Jorge Amaya, y dispone levantar las restricciones al movimiento de animales en los departamentos mencionados luego de comprobar que, tras seis meses de la detección del foco de fiebre aftosa, no se han observado evidencias clínicas, ni antecedentes de enfermedad en la zona ya sea en las visitas a los predios o en las inspecciones realizados en animales antes y luego de su faena en los mataderos y frigoríficos de la región.
   
El organismo sanitario comunicó, oportunamente, el cierre del foco de fiebre aftosa detectado en Tartagal en septiembre pasado a la Oficina Internacional de Epizootias (OIE).

Herramientas
 
 

Comuníquese :
Mapa de sitio :
Mapa del estado:
Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria
Av. Paseo Colon 367 - Cap. Fed. CP: C1063ACD
Te: (0054-11) 4121-5000 o 0800-999-2386
República Argentina
webmaster@senasa.gob.ar
     
  2004 - Todos los derechos reservados