Lunes 20 de Octubre de 2014
   
 
 
 
    Buscador:
  
Centro Regional Buenos Aires Sur
 
 
Controles en captura de pescados
Fecha: 08/07/2009
El Servicio inspeccionó las condiciones de higiene y operatividad de los puertos de General Lavalle y Boca del Salado
Llevada cabo por el coordinador general del Centro Regional Buenos Aires Sur, Gabriel Meléndez; el director de Pesca de la Delegación Puerto de la Municipalidad de General Pueyrredón, Roberto Gianatiempo y personal del área, acompañado, además, por el coordinador temático de Pesca, Jorge Raed; el supervisor de Plantas Terrestres, Miguel Aguilar; el jefe de Descargas del Puerto de Mar del Plata, Alejandro Terragni y el asistente de la Coordinación General, Alberto Oliver.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y de la Dirección de Pesca de la Delegación Puerto de la Municipalidad de General Pueyrredón realizó una visita de inspección de las condiciones de higiene y operatividad con que se efectúa la descarga la captura de la corvina rubia (Micropogonias furnieri) en los puertos de General Lavalle y Boca del Salado, en la provincia de Buenos Aires.

La inspección conjunta se efectuó debido que la casi totalidad de la captura de esta especie se envía para su procesamiento a Mar del Plata, y participaron de ella el coordinador general del Centro Regional Buenos Aires Sur del Senasa, Gabriel Meléndez; el director de Pesca de la Delegación Puerto de la Municipalidad de General Pueyrredón, Roberto Gianatiempo y personal del área, acompañado, además, por el coordinador temático de Pesca, Jorge Raed; el supervisor de Plantas Terrestres, Miguel Aguilar; el jefe de Descargas del Puerto de Mar del Plata, Alejandro Terragni y el asistente de la Coordinación General, Alberto Oliver.

En los puertos visitados, donde operan más de 60 barcos de Mar del Plata, se comprobó su operatividad, como así también las condiciones higiénico-sanitarias y de buenas prácticas en el manejo del pescado en los propios muelles, las condiciones del transporte utilizado y la provisión de hielo en ellos.

Durante la visita se informó al personal técnico de la Municipalidad de General Lavalle de las novedades detectadas y se intercambiaron opiniones acerca del trabajo con personal del Inidep, la Prefectura Naval Argentina y la Dirección de Actividades Pesqueras de la Provincia de Buenos Aires.

En Boca del Salado, por tratarse de un puerto privado, se informó al propietario las indicaciones sobre el manejo de la estación marítima y también se mantuvieron conversaciones sobre el tema con personal de la Prefectura, Inidep y la Provincia de Buenos Aires.

La especie corvina rubia es capturada por la flota costera que opera con redes de fondo de arrastre y a la pareja, o sea entre dos embarcaciones en forma conjunta.

La pesquería esta compartida con la República Oriental del Uruguay en el llamado Frente Marítimo y el cupo asignado a nuestro país es de 25.000 toneladas, siendo la mayoría de ellas destinadas a la exportación a diferentes mercados entre los que sobresalen el asiático y el africano.


Por tratarse de una pesquería circunscripta a contadas empresas de Mar del Plata, los inspectores se reunieron con los directivos de las mismas a los efectos de instarlos a mantener las medidas que permitan contar con un producto de calidad sanitaria apto para el consumo humano.

Herramientas
 
 

Comuníquese :
Mapa de sitio :
Mapa del estado:
Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria
Av. Paseo Colon 367 - Cap. Fed. CP: C1063ACD
Te: (0054-11) 4121-5000 o 0800-999-2386
República Argentina
webmaster@senasa.gob.ar
     
  2004 - Todos los derechos reservados