Miércoles 26 de Noviembre de 2014
   
 
 
 
    Buscador:
  
 
 
Programa Nacional de Supresión de Carpocapsa
Fecha: 23/09/2008
El Organismo distribuye dispensers de feromonas en Río Negro y Neuquén
Los dispensers de feromonas sintéticas para carpocapsa, que corresponden al Programa BID 1950/OC-AR de Gestión de la Sanidad y Calidad Agroalimentaria, se distribuirán en las cámaras de productores y en otros puntos de entrega en los cuales existan productores agrupados en bloques productivos bajo la TCS para ser utilizados en la aplicación de esta técnica, en la temporada 2008/2009.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) comenzó con la distribución de los emisores de feromonas utilizados para la Técnica de Confusión Sexual (TCS), en el marco del Programa Nacional de Supresión de la Carpocapsa (PNSC) que el Organismo aplica – por medio de la Fundación Barrera Zoófitosanitaria Patagónica (Funbapa) - en la zona de Río Negro y Neuquén.

Los dispensers de feromonas sintéticas para carpocapsa, que corresponden al Programa BID 1950/OC-AR de Gestión de la Sanidad y Calidad Agroalimentaria, se distribuirán en las cámaras de productores y en otros puntos de entrega en los cuales existan productores agrupados en bloques productivos bajo la TCS para ser utilizados en la aplicación de esta técnica, en la temporada 2008/2009, en Río Negro y Neuquén.

“En esta tercera temporada el programa cubrirá una superficie aproximada de veintiocho mil hectáreas en todo el norte de la Patagonia, lo que demandará una logística administrativa y de personal muy importante; de todas maneras, los logros que estamos alcanzando nos alientan a redoblar estos esfuerzos”, dijo el coordinador temático de Protección Vegetal del Centro Regional Patagonia Norte del Senasa, Oscar Rolo quien recordó, además, que los aportes para este Programa “tienen origen en las arcas de la Nación, por medio del Senasa, y de los gobiernos de las provincias de Río Negro y Neuquén”.

Por su parte, el coordinador nacional del Programa de Supresión de Carpocapsa, Ezequiel Ferro, consideró que “es un momento clave para el inicio de la temporada, y más aún para esta zona de la Patagonia que es donde se está desarrollando la TCS en grandes áreas”.

“La entrega de agroinsumos por parte del Senasa también se realiza en Mendoza, donde el Programa Nacional ya lleva dos años de implementación”, agregó Ferro.

La carpocapsa afecta principalmente a los frutales de pepita o pomáceas, tales como manzanos, perales, membrillos y nogales, que se constituyen como sus hospederos primarios. La presencia de la plaga, además del perjuicio directo que ocasiona sobre la fruta -por su condición de plaga cuarentenaria- afecta su colocación fresca en algunos mercados externos que la imponen como limitante fitosanitaria. Esto genera pérdidas en la producción regional superiores a los 30 millones de dólares al año teniendo en cuenta los valores históricos de daño.

El objetivo del PNSC es lograr la supresión de la plaga Cydia pomonella a fin de reducir el impacto que su daño provoca y llegar -al final de la estrategia planteada en 5 años- con una densidad poblacional del insecto por debajo del 0,1% de daño a cosecha y mantener dicho valor en el largo plazo, con el mínimo número de aplicaciones de insecticidas de amplio espectro, sin modificar o incrementar la densidad poblacional de otros artrópodos.

Herramientas
 
 

Comuníquese :
Mapa de sitio :
Mapa del estado:
Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria
Av. Paseo Colon 367 - Cap. Fed. CP: C1063ACD
Te: (0054-11) 4121-5000 o 0800-999-2386
República Argentina
webmaster@senasa.gob.ar
     
  2004 - Todos los derechos reservados