Sábado 25 de Octubre de 2014
   
 
 
 
    Buscador:
  
 
 
Revista de los CREA, n° 314, diciembre de 2006
Fecha: 16/12/2006
Identificación individual: todas las respuestas
Lo que todo empresario ganadero debe saber sobre el sistema de Clave Única de Identificación Ganadera.

A partir del 1° de enero de 2007 ningún ternero o ternera podrá moverse sin contar con una identifi¬cación individual. Para esto los empresarios ganaderos deben tramitar -en la oficina más cercana del Senasa- la Clave única de Identificación Ganadera (CUIG); esta clave identifi¬cará individualmente a cada productor pecuario del país. Así lo dispuso la Resolución 754/2006 del Senasa.

¿La Clave única de Identificación reemplaza al número de Renspa?

No. La Clave única de Identificación Ganadera coexistirá con el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (Renspa) vigente en la actualidad. La Clave Única tiene sólo cinco caracteres (por ejemplo: JC432) y será utilizada para conformar la identificación individual de los animales en la caravana; esta clave aso¬cia al establecimiento y al productor con el animal en el momento del nacimiento, el destete o el primer movimiento. Otro aspecto importante las CUIG no están relacionadas con los códigos de partido ni de establecimiento. Esto implica que en un mismo campo podrán coexistir CUIG con diferentes combinaciones; de letras y números. Por ejemplo: JC432 y MF020 como pertenecientes a un mismo establecimiento.

Tengo varios campos, ¿necesitaré varias CUIG?

La vinculación de la CUIG con el Renspa es "uno a uno". Es decir: por cada Renspa, el  Senasa otorgará una CUIG. Si alguien tiene animales en más de un establecimiento, tendrá tantas CUIG como establecimientos donde realice actividades pecuarias. Si en un establecimiento hay más de un tenedor de hacienda, habrá tantas CUIG y números de Renspa como tenedores de hacienda.

¿Cómo obtengo la Clave Única?

Hay que presentarse en la oficina local del Senasa de la juris¬dicción para solicitarla por única vez. Para hacer el trámite se deberán actualizar los datos en el Renspa. En el acto, el personal del Senasa entrega una credencial -con el número de —CUIG— que se deberá presentar siempre que se realice un trámite en Senasa. Los documentos que hay que llevar para obtener la CUIG son los siguientes: DNI y constancia de CUIT. También se solicitan los números telefónicos del productor, tanto fijos como celulares; direcciones de correo electrónico; condi¬ción de tenencia de la tierra (propietario, arrendatario, etcétera); superficie total del establecimiento; número de potreros; canti¬dad de mangas (con o sin cepos); período de servicio; stock de animales de todas las especies; actividad por especie, y tipo de actividad (cría, invernada, tambo, etcétera).

¿Para qué se necesitan tantos datos?

Para poder localizar a los propietarios o responsables de los establecimientos lo más rápido posible y dar una respuesta ade¬cuada, en caso de presentarse alguna contingencia sanitaria.

Al declarar el stock de animales, ¿se contempla la posibilidad de hacer un blanqueo?

No. El reempadronamiento no contempla un blanqueo de las existencias declaradas con anterioridad. Una vez actualizados los datos, el personal del Senasa los carga en el sistema y extiende al empresario una copia impresa que deberá firmar a modo de declaración jurada.

¿Hay que identificar todas las categorías de animales del establecimiento?

No, sólo a los terneros, previo al movimiento.

¿Cuándo vence el plazo para obtener la CUIG?

No va a haber un plazo: va a permanecer abierta la posibilidad de tramitarla. Esto será así porque las necesidades de mover hacienda difieren en cada caso; quienes tengan que trasladar terneros en enero deberán tramitarla en diciembre; quienes tengan que hacerlo en abril podrán solicitarla en marzo. Lo importante es no dejar el trámite para último momento.

¿Qué caravanas hay que usar para hacer la identificación individual?

Deben usarse dos caravanas diferentes, que se aplicarán de manera única y permanente. Debe aplicarse -de manera conjunta- una caravana del tipo "tarjeta" en la oreja izquierda y otra caravana, del tipo "botón", en la oreja derecha. Ambas deben tener el mismo color y número individual.

¿Cómo se aplican las caravanas con identificación individual a los animales?

Una vez tramitada la CUIG, el productor se dirige a su proveedor de caravanas; éste le va a solicitar la credencial entregada por el  Senasa, en la cual consta su clave, Renspa y el Número de Control. El Número de Control tiene tres dígitos y, al cargarlo al sistema, el proveedor de caravanas va a poder determinar qué color de cara¬vana le corresponde al productor.

¿Qué pasa si se pierde una caravana?

Frente a la pérdida o ilegibilidad de una caravana, el empresario ganadero tiene la obligación de volver a identificar al animal. Para esto deben solicitarse caravanas de reidentificación, que son de color celeste para todo el territorio nacional. Es necesario retirar el dispositivo persistente en el animal —uno de los dos que haya quedado o el que haya quedado pero que esté ilegible— y guardarlo para presentarlo en la oficina local del Senasa junto a la planilla de reidentificación. La reidentificación debe hacerse con los dos dispositivos de color celeste (tarjeta y botón).

¿Qué pasa si un animal pierde las dos caravanas?

En el caso de que un productor denuncie la pérdida completa de las caravanas, o no presente en la oficina local el dispositivo remanente retirado, se considerará que el animal ha perdido su identificación y, a partir de ello, se considerará la posibilidad de realizar una inspección al establecimiento para evaluar el pro¬cedimiento de reidentificación.

¿Se pueden mover animales con una sola caravana?

No, siempre se deben mover con las dos caravanas: tarjeta y botón.

¿Cómo puedo saber si estoy comprando una caravana de buena calidad? ¿Existe alguna lista recomendada por el Senasa?

Actualmente existen 96 empresas -productoras, impresoras e importadoras- de caravanas registradas en el Senasa. Pero la dis¬posición 1325/06 del Senasa determinó que a partir del 14 de enero de 2007 sólo podrán comercializarse aquellas caravanas que cuenten con la certificación del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).

¿Qué hacer si me quedé con un stock de caravanas viejas sin usar? ¿Las tengo que tirar?

No, se pueden utilizar hasta agotar el stock. Pero es necesario recordar que lo que no puede hacerse es mover, a partir del 1° de enero de 2007, los terneros sin identificación. En la próxima com¬pra, sí deberá adquirir las nuevas caravanas.

¿Qué pasa si voy a tramitar la CUIG y me encuentro con una oficina del Senasa que no dispone de los recursos necesarios para hacer el trámite?

Las 343 oficinas, que son casi la totalidad de las oficinas del Senasa -con excepción de cinco que están en zonas difíciles-, tienen computadoras nuevas y conexión a Internet. De esas 343, más de 200 tienen conexión con banda ancha. El personal del Senasa está bien capacitado para hacer la tarea y además va a haber una extensión del horario al público; próximamente se va a anunciar una extensión del horario de la tarde.

¿Puede identificar el ente de vacunación contra la fiebre aftosa?

Sí, pero el único responsable será el productor ganadero. El encar¬gado de que la identificación se realice como corresponde es siem¬pre el empresario.

Soy invernador de compra, ¿tengo algo que hacer en este pro¬ceso de identificación?

Si el ganadero es invernador de compra, adquiere animales ya identi¬ficados con caravanas amarillas o verdes, según el origen. Sin embar¬go, si algún animal pierde sus caravanas originales, entonces deberá reidentificarlos con caravanas celeste y de a pares (tarjeta y botón).

¿Se modifica la emisión del DTA?
No, sigue siendo igual, pero para su emisión se debe presentar la credencial Renpsa-CUIG emitida por el Senasa.

Sanciones

El incumplimiento de lo dispuesto por la Resolución 754/2006 del Senasa será castigado, según establece la norma, con las sanciones establecidas en el artículo 18 del decreto N° 1585/1996. Ese artículo establece cinco sanciones posibles: apercibimiento público o privado; multas de hasta un millón de pesos; suspensión de hasta un año; clausura temporaria o definitiva del establecimiento y decomiso de productos, subproductos y/o elementos relacionados con la infracción cometida. Estas sanciones pueden ser aplicadas por separado o en forma conjunta, dependiendo de la gravedad de la infracción y de los antecedentes del responsable.

¿Qué sucede con aquellas eventuales infracciones que no se cometan adrede, sino por alguna equivocación involuntaria? 

Cada situación se analizará en función de los antecedentes del empresario. Nadie está exento de error y, en ese sentido, no se juzgará por una foto sino por la película. Pero si un empresario comete una infracción y sus antecedentes no son los mejores, se actuará con dureza, afirman en el Senasa.

Fuente: Dr. Juan Ángel Cruz
Responsable del área de trazabilidad del Senasa

Herramientas
 
 

Comuníquese :
Mapa de sitio :
Mapa del estado:
Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria
Av. Paseo Colon 367 - Cap. Fed. CP: C1063ACD
Te: (0054-11) 4121-5000 o 0800-999-2386
República Argentina
webmaster@senasa.gob.ar
     
  2004 - Todos los derechos reservados