Brucelosis Bovina

Versión para impresiónEnviar por correoVersión PDF

PROGRAMA DE BRUCELOSIS BOVINA

El Programa de Brucelosis Bovina define las estrategias y acciones a desarrollar en todo el territorio nacional, en el marco del Programa de Control y Erradicación de la Brucelosis Bovina (Resolución Senasa Nº 150/2002), con el objetivo de consolidar en forma progresiva la condición de áreas libres de la enfermedad y permitir en forma coordinada su control y posterior eliminación.

Las actividades bajo Programa incluyen

VACUNACIÓN
La vacunación antibrucélica es obligatoria al cien por cien (100%) de las terneras de tres (3) a ocho (8) meses de edad con vacuna Brucella abortus Cepa 19, en simultáneo con las campañas de vacunación antiaftosa y bajo una estrategia regional. Se exceptúa de la medida a la "Zona libre de brucelosis y tuberculosis bovina", comprendida por la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

CONTROL DE EGRESOS
Hacienda de carne: Todo animal susceptible a la enfermedad (machos enteros mayores de seis (6) meses y hembras mayores de dieciocho (18) meses en la categoría reproductores, deberá contar con un certificado de seronegatividad otorgado por un médico veterinario acreditado y pruebas serológicas realizadas en un laboratorio de la Red Nacional de Laboratorios dependiente de la Dirección de Laboratorios y Control Técnico (Dilab) del Senasa.

Hacienda de tambo: Todo movimiento de bovinos en las categorías susceptibles a la enfermedad (machos enteros mayores de seis (6) meses y hembras mayores de dieciocho (18) meses que tengan un destino distinto al de faena, deberán contar con un certificado de seronegatividad otorgado por un médico veterinario acreditado y pruebas serológicas realizadas en un laboratorio de la Red.

VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA
Como componente de la vigilancia, se establece que todos los establecimientos procesadores de leche y fabricantes de productos lácteos deberán realizar seis (6) monitoreos anuales a sus tambos proveedores, mediante pruebas del Anillo en Leche (PAL) en laboratorios de la Red. Aquel que detecte una prueba PAL positiva, deberá en forma inmediata comunicarle al productor y a su veterinario acreditado.
Asimismo, a través de la Resolución Senasa Nº 79/2003 se incorporó la Técnica de I-ELISA en Leche, aplicada sobre las muestras de leche extraídas de la leche total del tambo. Dicha técnica podrá ser aplicada de manera conjunta con la prueba PAL o  por los laboratorios que estén habilitados por la Red Nacional.

ESTATUS SANITARIO DE LOS ESTABLECIMIENTOS
La normativa vigente establece que todos los establecimientos lecheros, las cabañas y/o los establecimientos dedicados a la comercialización de reproductores machos, deberán estar incluidos en alguna de las categorías de estatus sanitario que se describen a continuación:
Establecimiento en saneamiento:aquel que ha realizado un sangrado inicial a la totalidad de la hacienda en las categorías susceptibles con pruebas serológicas en laboratorios de la Red.
Establecimiento saneado: aquel que ha alcanzado dos (2) sangrados totales consecutivos negativos con sesenta (60) a ciento veinte (120) días de intervalo, con pruebas serológicas en laboratorios de la Red.
Establecimiento oficialmente libre: aquel que ha alcanzado tres (3) sangrados totales consecutivos negativos en las categorías susceptibles, realizando los dos (2) primeros con sesenta (60) a ciento veinte (120) días de intervalo y el tercero en un plazo no mayor a trescientos sesenta y cinco (365) días, con pruebas serológicas en laboratorios de la Red.
La recertificación, que permite a los establecimientos oficialmente libres continuar con el estatus sanitario adquirido, será realizada anualmente mediante una serología aplicada a la totalidad de los animales susceptibles.

PLANES SUPERADORES
El Programa de Control y Erradicación de la Brucelosis Bovina faculta a las Comisiones Provinciales de Sanidad Animal (Coprosas) a presentar planes que superen las exigencias mínimas establecidas en la normativa vigente, a fin de lograr la erradicación definitiva de la enfermedad, de acuerdo a ciertos requisitos.

En la actualidad son dos los planes vigentes:

Zona libre de brucelosis bovina
Por Resolución Senasa Nº 100/2011, del 1 de marzo de 2011, se declaró a la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur como "Zona libre de brucelosis y tuberculosis bovina".
La norma prohíbe la vacunación contra la brucelosis bovina en el ámbito provincial, regulando de este modo la condición de área/zona sin vacunación que siempre tuvo. Establece, además, que todos los productores, médicos veterinarios y demás profesionales de la salud tienen la obligación de denunciar cualquier sospecha o indicio de presencia de brucelosis y tuberculosis bovina, en línea con otras normas sobre la materia.

Acreditación de veterinarios privados
La acreditación de médicos veterinarios se realiza a través de cursos de capacitación dictados en forma conjunta con las universidades, el Senasa, los colegios de veterinarios y el INTA.

ARCHIVOS RELACIONADOS
Informe muestreo Brucelosis bovina en la Argentina 2014
Informe Vacunacion Antibrucelica - Año 2014
Certificado para egreso
Folleto Tierra del Fuego libre de brucelosis bovina
Informe de vacunación antibrucélica en bovinos año 2013
Protocolo de Envio de Muestras Brucelosis Bovina

NOTAS RELACIONADAS
¿Qué es la brucelosis?

SITIOS DE INTERÉS
Código Sanitario para los Animales Terrestres - OIE
Manual de las Pruebas de Diagnóstico y de las Vacunas para los Animales Terrestres - OIE
 


PROGRAMA DE BRUCELOSIS BOVINA
Av. Paseo Colón 367-4° piso.
Tel: 4 121- 5410
E-mail: brucelosisbovina@senasa.gob.ar
           brucelosiscaprina@senasa.gob.ar