Alerta Langosta

Versión para impresiónEnviar por correoVersión PDF

En 2015 se registró la mayor explosión demográfica de langostas de las últimas décadas. Es una plaga voraz que, cuando forma mangas, ataca tanto campos naturales como cultivos y es fundamental su detección y control en estadios juveniles, a fin de disminuir la reproducción y lograr una merma del nivel poblacional.

El Senasa realiza acciones de monitoreo y control en las zonas críticas para evitar la formación de estas mangas. Los productores deben monitorear sus campos, realizar los controles ante la detección de la plaga y dar aviso al Senasa.

Para mayor información:


NOTICIAS

Agentes del Senasa recorrieron la región del NOA
El Senasa continúa con sus acciones de prevención del ingreso de la langosta a la región del Noroeste argentino, que incluye monitoreo y el control del insecto.

Continúa la cooperación internacional en la lucha contra la plaga de langostas
Ante la detección de focos de Langosta en Bolivia, el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras de ese país solicitó la colaboración del Senasa, debido a su experiencia en el control de la plaga.

Langosta en Bolivia: intercambio para controlar la plaga
Un grupo de expertos del Senasa, acompañados por profesionales del INTA y CRA, analizaron la situación en el país andino.

Se recuerda la importancia de denunciar la presencia de langostas
Ante la detección de un foco de la plaga en Bolivia, se reitera a los productores que informen al Senasa sobre la aparición de langostas en sus campos.

Tareas de monitoreo en las provincias del norte argentino
Entrevista al coordinador del Programa Nacional de Acridios del Senasa para el programa radial Mercados en Red.

Langosta: controles para disminuir daños en los cultivos
Es una plaga voraz que amenaza a los cultivos, campos de pastoreo y montes naturales. El rol del Senasa, cómo controlarla, evitar sus daños y características.

Se refuerza el control de las plagas de langosta y del picudo algodonero
En Santiago del Estero se llevó a cabo una reunión con los productores de la región. Se resaltó el rol clave del productor, de denuncia de su presencia.
Héctor Medina, el coordinador nacional del Programa de Acridios, informó sobre el plan de comunicación que se implementará con el objetivo central de difundir la importancia de la detección temprana del insecto.

Langosta. Explosión demográfica de la plaga que nunca se fue
Publicación realizada por Héctor Medina, Coordinador del Programa Nacional de Acridios, para el 12° Encuentro Nacional de Monitoreo y Manejo de Plagas, Malezas y Enfermedades.

Infografía: Ciclo de vida y control

Video: Acciones de monitoreo y control